Enlaces accesibilidad

El Gobierno cree que Castilla y León "acata" el requerimiento y "rectifica" su plan antiaborto: "No toleraremos otro intento"

  • Avisa que podría emprender acciones legales si el PP busca "fórmulas" que vulneren la ley para satisfacer a Vox
  • Exige "transparencia" respecto a la intención del ejecutivo autonómico dde "mejorar las prestaciones" a embarazadas
  • (Actualización) Ley del aborto: claves de la nueva reforma

Por
El Gobierno celebra que Castilla y León "acate" el requerimiento sobre el plan antiaborto y el PP acusa a Sánchez de "manipular"

El Gobierno entiende que la Junta de Castilla y León ha "acatado" el Castilla y Leónrequerimiento del Ejecutivo central contra el plan antiaborto en la región y celebra que "rectifique" porque "triunfan los derechos de las mujeres". Sin embargo, avisa de que "actuará" si trata de "materializar" dicho plan por cualquier vía: "No toleraremos otro intento".

En una nota del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Ejecutivo considera que las explicaciones de la Junta de Castilla y León remitidas por carta al presidente del Gobierno, en las que asegura que no hay ningún nuevo protocolo sobre el tratamiento de las mujeres que desean abortar, supone una "rectificación oficial" de su intención inicial.

Y es que, aunque el Consejo de Gobierno autonómico aprobó este miércoles "inadmitir" el requerimiento de Gobierno, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, remitió una carta al Gobierno para recalcar que no existía el protocolo antiaborto.

"A la vista de que el gobierno de la Junta de Castilla y León declara en su escrito que 'no se ha producido vía de hecho, ni acto tácito alguno, pues nada se ha efectuado ni aprobado en su seno' y que 'tampoco nada se ha transmitido posteriormente a los profesionales del sistema público sanitario de la Comunidad de Castilla y León al respecto, ni por escrito ni verbalmente', el Gobierno considera que el ejecutivo autonómico ha acatado formalmente el requerimiento realizado", remarca el Ejecutivo.

No obstante, trasladará al ejecutivo autonómico una carta para advertir de que, si pese al acatamiento formal del requerimiento remitido, materializa, por cualquier vía, su intención de actuar al margen del actual marco normativo, el Gobierno de España actuará, como hasta la fecha, en defensa de sus propias competencias y se reserva la posibilidad de emprender cuantas acciones legales resulten oportunas.

"Mantenemos la preocupación y la vigilancia"

En declaraciones a los medios en La Palma, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado que el Gobierno "ha frenado los primeros intentos" de la Junta de Castilla y León de "imponer" medidas que "recortan los derechos de las mujeres" y vulneran la ley del aborto. Con ello, destaca, "triunfa la defensa del Gobierno de los derechos de las mujeres" respecto a su libertad sexual y reproductiva.

Sin embargo, ante las declaraciones en la rueda de prensa de la Junta de este jueves respecto a que se "mejorarán las prestaciones" a mujeres embarazadas, el Gobierno ha dicho que mantiene su "preocupación" y "vigilancia": "Exigiremos a la Junta máxima transparencia".

Bolaños ha dicho "temer" que el PP sigua buscando "una fórmula que dé respuesta a las exigencias de sus socios de Vox". En este sentido, ha avisado de que no tolerará "otro intento que suponga un retroceso y que limite los derechos y libertades de las mujeres" e incumpla la ley del aborto.