Google anuncia el despido de 12.000 empleados en todo el mundo, el 6 % de su plantilla
- Así lo ha confirmado el consejero delegado de la compañía y de su matriz, Alphabet, en un correo a sus empleados
- Este recorte de personal se suma al anunciado en las últimas semanas por otros 'gigantes' como Microsoft o Amazon
La compañía estadounidense Alphabet, matriz de Google, planea despedir a 12.000 empleados en todo el mundo, esto es, el 6 % de su plantilla.
Así lo ha señalado su director ejecutivo, Sundar Pichai, en un comunicado enviado este viernes a sus empleados. En la nota a los trabajadores, explica que la empresa ya ha contactado por correo electrónico con los empleados afectados en Estados Unidos, mientras que, en otros países, "el proceso llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales".
Este recorte de personal se suma al anunciado la pasada semana por Microsoft, que anunció el despido de 10.000 empleados en todo el mundo, el 5 % de su plantilla; o de Amazon, que inició a comienzos de este año el recorte de 18.00 trabajadores. En los últimos meses, también se han unido a esta tendencia empresas como Meta, matriz de Facebook, que despidió a 11.000 trabajadores; Salesforce, que echó a 7.000; Twitter, que se deshizo de 3.700; o Tesal, que hizo lo mismo con 6.000.
Afectan a los equipos de toda la empresa
El ejecutivo ha explicado que en los últimos dos años la multinacional había acometido una política de contrataciones "para igualar y alimentar" el crecimiento espectacular experimentado en ese periodo. "Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy", ha reconocido.
Las pérdidas de puestos de trabajo afectan a los equipos de toda la empresa, incluido el reclutamiento y algunas funciones corporativas, así como algunos equipos de ingeniería y productos. En este sentido, Pichai ha precisado que los roles a eliminar reflejan el resultado de una revisión rigurosa realizada en todas las áreas y funciones para garantizar que responden a las principales prioridades de la empresa y "abarcan Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones".
La noticia llega durante un período de incertidumbre económica, así como de promesa tecnológica, en el que Google y Microsoft han estado invirtiendo en un área incipiente de software conocida como inteligencia artificial generativa. "Confío en la gran oportunidad que tenemos frente a nosotros gracias a la solidez de nuestra misión, el valor de nuestros productos y servicios y nuestras primeras inversiones en inteligencia artificial", puntualizó Pichai a sus empleados.