Miles de manifestantes de todo Perú exigen en Lima la renuncia de la presidenta Boluarte
- Manifestantes intentan asaltar el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú
- Más de 50 personas han muerto desde que comenzaron las protestas antigubernamentales a principios de diciembre
Miles de peruanos venidos de diversos puntos del país se han congregado este jueves en la capital en la denominada "toma de Lima", para exigir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y expresar su hartazgo por el olvido del Estado que consideran que padecen.
"Nosotros reclamamos que se vaya este Gobierno (de) facto. Usurpadora (referido a Boluarte), no queremos que sigan muriendo más de nuestros compatriotas. No estamos en una guerra civil y aún así, está asesinando a nuestros hermanos. No queremos una guerra civil", ha afirmado a EFE uno de los manifestantes.
La marcha, convocada por sindicatos y diversas agrupaciones, comenzó antes de las 16:00 hora local (21:00 hora GMT) de forma pacífica, pero pronto se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes formaron grandes barreras para impedir el paso a avenidas con instituciones públicas.
Los manifestantes critican que el actual Ejecutivo no ha sido elegido por el pueblo, por lo que no lo consideran legítimo, y, en cambio, sí consideran legítimo a Pedro Castillo, el expresidente que fue detenido y destituido tras su fallido autogolpe.
Enfrentamientos entre manifestantes y policías
Miles de personas marcharon con una fuerte presencia policial por el centro de Lima con el objetivo de llegar al barrio de Miraflores en las próximas horas. Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con banderas de Perú y la wiphala, usada con frecuencia por algunas comunidades indígenas, exigen la renuncia inmediata de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.
"Dina asesina, renuncia genocida", "Ni un muerto más, Dina renuncia" y fotos y nombres de personas fallecidas en las últimas semanas acompañaron las protestas.
Muchos peruanos han marchado pacíficamente, pero también se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en diversos puntos de la ciudad, así como la quema de mobiliario urbano, el cierre de parte del transporte público, y el lanzamiento por parte de la Policía de gases lacrimógenos en un esfuerzo por apaciguar los disturbios.
Un incendio en el centro histórico de Lima
Un incendio de grandes dimensiones ha arrasado una casona del centro histórico de Lima, apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana.
Durante horas, los manifestantes se han enfrentado a la Policía desplegada en la zona y la han hecho retroceder hasta retirarse de la Plaza San Martín, cuando las llamas comenzaron a arrasar el edificio, todavía no identificado, en un sector con muchas casonas históricas construidas en parte con madera.
Mientras se incrementaban los enfrentamientos en la cercana avenida La Colmena, se vio que las llamas comenzaron a aparecer en el tejado de la casona de un gran edificio ubicado a pocos metros de la plaza, lo que motivó el despliegue de la Policía y miembros de sanidad para atender la emergencia.
Rápidamente llegaron unidades de los cuarteles de bomberos voluntarios ubicados a pocos metros del lugar, entre ellas una gran escala telescópica, que comenzó a combatir el fuego prendido en el centro histórico de la capital, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
También se han reportado agresiones a al menos cinco trabajadores de un equipo de prensa del canal peruano América Televisión este jueves mientras cubrían la masiva protesta, donde un grupo de manifestantes les arrojó
Intentan tomar el aeropuerto de Arequipa
Por otro lado, cientos de manifestantes han tratado este jueves de entrar en las instalaciones del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú, cuyas operaciones fueron suspendidas horas antes como medida de prevención ante las protestas antigubernamentales.
Los manifestantes han tratado de irrumpir en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, rompiendo las vallas metálicas del perímetro, a lo que los agentes policiales han respondido lanzando bombas lacrimógenas. Finalmente, policías y militares han repelido el intento de toma del aeropuerto.
Por su parte, el Ministerio del Interior ha informado en Twitter que la Policía de Perú "frustró un intento de toma de las instalaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. La turba que atacó a los efectivos destacados en el terminal aéreo fue repelida aplicando los protocolos institucionales".
Además, en la ciudad de Arequipa se ha reportado la muerte de una persona en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, según ha informado la Defensoría del Pueblo.
El aeropuerto de Cuzco también suspendió las operaciones por las protestas y medios locales han reportado otro intento de asalto del aeropuerto de Juliaca, en el sur del país.
Previo a los enfrentamientos en las cercanías del aeropuerto, trabajadores de construcción civil bloquearon uno de los accesos de la denominada Ciudad Blanca, a la altura del puente de San Isidro, y se enfrentaron a la Policía cuando los agentes llegaron para despejar la zona.
Fruto de los enfrentamientos han resultado heridos varios manifestantes, aunque todavía no hay datos oficiales.
Mientras, la ruta ferroviaria que conecta la estación de la ciudad de Ollantaytambo con el pueblo de Machu Picchu ha sido suspendida este jueves con el objetivo de preservar la seguridad de los turistas ante la presencia de manifestantes antigubernamentales en la región.
Perú extiende estado de emergencia
Tras las protestas antigubernamentales y enfrentamientos de esta jornada, el Gobierno de Perú ha prolongado el estado de emergencia durante 30 días a los departamentos de Amazonas, La Libertad y Tacna. Ahora son siete los departamentos en estado de emergencia, puesto que este domingo el Gobierno extendió esta medida también por 30 días a Lima, Callao, Cuzco y Puno.
Con esta norma, la Policía Nacional de Perú mantendrá el control del orden interno junto con las Fuerzas Armadas y quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Por su parte, la presidenta peruana ha acusado a los manifestantes de generar el caos para "quebrar el Estado de derecho" para tomar "el poder de la nación" y ha advertido de que habrá respuesta "con todo el peso de la ley".
Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte asumió la presidencia del país tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022) y, tras una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.
Las protestas antigubernamentales han causado la muerte de 54 personas desde que empezaron a principios de diciembre, tras el fallido golpe de estado de Castillo.