El ministro de Educación, Chris Hipkins, sustituirá a Jacinda Ardern como primer ministro de Nueva Zelanda
- Ha sido el único candidato propuesto para el cargo, según ha informado el Partido Laborista en un comunicado
- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció el jueves su renuncia como jefa de Gobierno
El ministro de Educación de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, sustituirá a Jacinda Ardern tras su renuncia como líder del Partido Laborista y primer ministro de Nueva Zelanda, al ser el único candidato propuesto para el cargo, según ha informado el Partido Laborista en un comunicado.
Se espera que Hipkins sea confirmado como nuevo líder en una reunión de los 64 legisladores laboristas que tendrá lugar el domingo.
Hipkins fue elegido diputado por primera vez por el Partido Laborista en 2008 y adquirió notoriedad al frente de la respuesta del gobierno a la pandemia tras ser nombrado ministro para Covid-19 en noviembre de 2020. En la actualidad, Hipkins es ministro de Policía, Educación y Función Pública, y ejerce como líder de la Cámara.
La renuncia de Ardern: "No tengo suficiente energía"
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció el jueves su renuncia, y convocó elecciones para el próximo 14 de octubre. Aseguró entonces que no tiene "la energía" para presentarse a la reelección este año.
Ardern, de 42 años, hizo el anuncio durante una reunión del Partido Laborista y aseguró con voz trémula: "No tengo suficiente energía para seguir con el trabajo. Es el momento".
"Tener un papel tan privilegiado conlleva una responsabilidad, incluida la responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no", dijo, detallando que era una decisión que venía reflexionando desde verano.