Belarra insiste en topar el precio de los alimentos y asegura que la derecha está "asalvajada"
- La líder de Podemos acusa a los presidentes de las grandes cadenas de distribución de ser "capitalistas despiadados"
- Apuesta por una "gran intervención pública" en el sector de la distribución de alimentos ante la tendencia alcista
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha insistido este sábado en su apuesta por topar el precio de la cesta básica de la compra, ante la actual tendencia alcista de los precios de la alimentación, y ha acusado a los presidentes de las grandes cadenas de distribución de ser "capitalistas despiadados".
Además ha advertido de que existe un "recrudecimiento de la estrategia golpista" de la derecha que, ha dicho, está "asalvajada" ante las medidas progresistas que propicia su formación dentro del Gobierno de coalición.
Belarra ha participado este sábado en un acto de su partido en Zaragoza para apoyar a los candidatos del 28M en Aragón y conmemorar el noveno aniversario de Podemos, en el que ha considerado "indecente" que los grandes supermercados "se estén haciendo de oro a raíz de las consecuencias de la guerra de Ucrania".
"Es indecente que el señor Juan Roig (Mercadona) se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies", ha afirmado durante su discurso.
En esa línea, Belarra ha defendido que las medidas "más baratas y efectivas" consisten en la intervención pública de sectores estratégicos, dado que la crisis económica de 2008 demostró que la "mano invisible" del mercado dejó a "miles de personas en la calle" y sin empleo.
La ministra ha asegurado que la presencia de Podemos en el Ejecutivo ha demostrado que la "mano visible del Estado" ha creado un escudo social, por lo que van a insistir en demandar una "gran intervención pública" en el sector de la distribución de alimentos para topar precios.
Podemos ya planteó recientemente al ala socialista del Ejecutivo fijar precios máximos de los alimentos básicos al nivel que tenía en febrero del año pasado, antes de que comenzara la guerra de Ucrania.
En caso de que el PSOE lo rechazara, el partido se abría a estudiar bonificaciones directas al precio de los alimentos (como se hizo en el caso de los carburantes), pero unido al despliegue de un impuesto a grandes empresas de distribución para compensar el despliegue de fondos públicos y sanciones a las empresas que aprovecharan esa ayuda para continuar elevando el coste de los productos.
Polémica sobre el aborto
También se ha referido a la controversia con el intento de lanzar medidas antiabortistas en Castilla y León que, según Belarra, se suma a un movimiento reaccionario a nivel internacional contra la interrupción voluntaria del embarazo, cuyo germen es la revocación decretada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos contra ese derecho.
La líder de Podemos ha asegurado que, mientras una fuerza política en el Gobierno -en referencia al PSOE- quería dejar las cosas como está respecto a la Ley del Aborto, su partido tiene claro que "a la derecha se le frena con más derechos" y por ello plantearon la reforma de la normativa, para eliminar los tres días de reflexión respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. "Tenemos que proteger a las mujeres", ha lanzado a continuación.
Además, Belarra ha lanzado que los sectores conservadores del país, ante la capacidad de Podemos de conseguir hacer realidad medidas que propugna, están "asalvajados" y van a desplegar "todo el ruido de la derecha".
Es más, ha asegurado que ese "salvajismo" en la derecha es consecuencia de la capacidad que ha demostrado Podemos, con su participación en el ejecutivo, de hacer "posible" y "factible" medidas que se tachaban de imposibles como subir el salario mínimo interprofesional, el ingreso mínimo vital, las leyes propugnadas por Igualdad o el tope al precio del gas.