Templos mayas, gastronomía y experiencias de lujo: las bazas de Guatemala para reimpulsar su turismo
- Es el país socio de Fitur 2023 y busca atraer a turistas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Oriente Medio
- Aunque centra su apuesta en el turismo cultural y de aventuras, quiere seguir potenciándose como destino para bodas
Templos sagrados mayas, tradiciones milenarias, religión, café y aventura. Esta es la carta de presentación de Guatemala este año en Fitur, donde desembarca como país socio del evento. Bajo el lema Guatemala asombrosa e imparable, el país centroamericano busca aprovechar esta feria internacional para atraer a turistas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Oriente Medio y lograr asentar la recuperación del sector de cara a los próximos meses.
Así, enfoca su apuesta en el turismo de aventura y natural, con especial presencia de las comunidades indígenas del país. "Nos estamos centrando en proyectar que Guatemala es cultura", explica a RTVE.es Jose Bassila, Consejero Comercial en la Embajada de Guatemala en Emiratos Árabes Unidos. Además, añade que "venir a Fitur también es esencial para ponernos en común con el sector privado, con hoteleros y mayoristas, y trabajar juntos para la recuperación turística de nuestro país".
"Para Guatemala es importantísimo participar en ferias como esta porque nos ayuda al Gobierno a promocionarnos como país", nos cuenta Bassila. Nos recuerda que es la primera vez que el país participa en un evento de este nivel y hacerlo era una de las metas del actual presidente, Alejandro Giammattei, que ha acudido a Ifema junto a miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Turismo y Economía, entre otros.
Fitur celebra su edición número 43 con 8.500 empresas de 131 países y una fuerte presencia internacional que ha crecido, sobre todo, en el caso de Latinoamérica, Asia y Pacífico, como ya destacó en la presentación del evento Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia y del comité organizador de Fitur.
Tradición maya e indígena y turismo de aventuras
Aunque Guatemala está dividida en diferentes destinos y regiones, Bassila nos cuenta que el turismo puntero es el de aventura y el de cultura. Al igual que hay destinos que se venden por sus playas y bosques, "Guatemala es la capital del mundo maya" y eso se ha convertido en su sello de marca, como señala el consejero. Pero no solo destaca el legado prehispánico que dejaron los pueblos hace miles de años, sino las raíces culturales ancestrales y que todavía hoy se mantienen vivas: "Tenemos 23 comunidades indígenas que siguen con sus tradiciones, inculcando la cultura maya y garífuna [descendientes de africanos y aborígenes caribes y arahuacos], y lo consideramos muy importante".
Precisamente este es uno de sus atractivos en su stand de Fitur, donde un grupo de personas recibe a los visitantes vestidos del típico folklore tradicional del país. Uno de ellos es Juan Manuel, que lleva un traje de cofrade de Chichicastenango, un municipio al suroeste del país cuya población es mayoritariamente indígena. "Nuestra indumentaria está basada en espejos, plumas de aves y adornos que simulan oro. Es una ropa que viaja a través del tiempo y viene de nuestros antepasados", nos cuenta. Con ello, Guatemala pretende trasladar a Fitur su mezcla entre cultura ancestral y religión.
El país centroamericano viene con otro atractivo importante para los próximos meses, la Semana Santa de Guatemala, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en noviembre de 2022. "Gracias a la mezcla de culturas de la influencia española y la indígena, hay muchísimo fervor por las procesiones guatemaltecas, donde se construían unas alfombras de serrín de colores y que han ganado premios internacionales", nos explica Bassila. Estos colores que menciona son, precisamente, los que recubren su espacio en Fitur.
Gastronomía, café y turismo de lujo
Otros de sus puntales, también presentes en la feria, son la gastronomía, los licores y el café, ya que el país cuenta con ocho variedades distintas en todas sus regiones. "Producimos uno de los mejores cafés del mundo y habrá degustaciones y baristas", nos cuenta Bassila.
Además, también se promociona como un destino de turismo lingüístico. "Guatemala es conocido en Latinoamérica por sus escuelas de español, ya que tenemos un acento relativamente neutro", indica el consejero, que también destaca que últimamente ha crecido su popularidad como destino para bodas, sobre todo en zonas naturales como el lago de Atitlán, de origen volcánico y al suroeste del país.
Asimismo, explica que parte del camino a la recuperación se centra en potenciar estas dos modalidades, pero también han visto un nuevo nicho: ofrecer un turismo de lujo a clientes que buscan hoteles y tours de mayor calidad y gasto.
Recuperar cifras previas a la pandemia
Guatemala recibió en 2022 alrededor de 1.850.000 turistas, una cifra aún por debajo de los dos millones y medio que el país solía recibir en situaciones normales ajenas a la pandemia, como nos cuenta Bassila.
"Hemos logrado alcanzar el 72% del total de las cifras turísticas que recogimos en 2019", señala, de forma que ahora centran sus esfuerzos en asentar este camino a la recuperación. "Para nosotros es de suma importancia porque este sector aporta uno de los porcentajes más altos a nuestro PIB", explica el consejero, que nos confiesa que esperan conseguir superar las cifras de 2019, antes de la pandemia, y que Fitur es un escaparate internacional muy útil para lograrlo.
¿Cuál es el turista medio que suele visitar el país?
El turista más típico que visita Guatemala procede de su país vecino, El Salvador, y se gasta de media unos 120 dólares al día, lo que se traduce en unos 27 millones de dólares en conjunto. "Depende del año, pero más del 50% de nuestros turistas vienen de El Salvador por cercanía", explica, "aunque desde el Gobierno nos hemos estado centrando últimamente en atraer viajeros de Estados Unidos, México y Canadá".
"Durante mucho tiempo, nuestro turismo era de jóvenes viajeros que van a hoteles más económicos y no dejan mucho gasto en el país", explica Bassila, por lo que desde el Gobierno han intentado buscar un perfil más pudiente y "un turista que vaya más de compras y que apoyen a las comunidades locales".
Atraer viajeros de Europa y Oriente Medio
Por ello, Guatemala ha decidido ampliar su mercado objetivo y dirige su estrategia a Europa para atraer turistas de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, aunque el más principal es España. "Es el mercado natural por el idioma y por las conexiones, ya que nuestros vuelos a Europa son directos a través de Madrid", señala Bassila.
“"Desde el año pasado, el foco ha estado en países del Golfo Pérsico como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar"“
Otro de sus objetivos es Oriente Medio, concretamente Israel, y "desde el año pasado, el foco ha estado en países del Golfo Pérsico como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar", nos cuenta el consejero. Aunque Guatemala no participó en el Mundial de Fútbol de Qatar, Bassila señala que sí hizo campañas para fomentar el turismo en centros comerciales de Doha. Ahora están impulsando diferentes eventos culturales en Abu Dabi y Dubai y esperan poder iniciar más en Riad, la ciudad más grande de Arabia Saudita.
Con todo esto, Guatemala pretende poner en contacto a su país con el resto del mundo de cara a varias temporadas altas para el país, que comienzan en esta Semana Santa y continúan en los meses de verano. "Sabemos que habrá unos resultados muy positivos", explica el consejero, que tiene un pronóstico favorable: “Esperamos que nuestra participación en Fitur sea la culminación de los últimos años, pero también el inicio de una nueva oportunidad para posicionar a Guatemala como lo que es: asombrosa e imparable".