Manifestantes atacan una comisaría policial en el sur de Perú e incendian un puesto aduanero en la frontera con Bolivia
- En Lima, nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y "severos daños" en la infraestructura en el centro histórico
- 60 personas han muerto desde que comenzaron las protestas antigubernamentales a principios de diciembre
Manifestantes antigubernamentales han atacado y han incendiado este viernes el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Desaguadero, un centro aduanero ubicado en el departamento de peruano de Puno, en la frontera con Bolivia, ha informado el Ministerio de Exteriores de Perú.
"El Gobierno peruano expresa su más firme rechazo y condena a los actos delincuenciales que produjeron el incendio del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Desaguadero, frontera con Bolivia. Estas acciones no se condicen con el derecho a la protesta pacífica", ha denunciado la Cancillería en Twitter.
Por otro lado, otro grupo ha atacado y quemado la comisaria del municipio peruano de Zepita - también en el sureño departamento de Puno-, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional. Durante el ataque, no ha resultado herido ningún agente, han agregado esas fuentes.
Miles de personas protestan de nuevo en Lima
Mientras en Lima, la capital de Perú, las manifestaciones antigubernamentales han derivado en nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y "severos daños" en la infraestructura en el centro histórico, han informado fuentes oficiales.
Las protestas han reunido por segundo día consecutivo a miles de personas, muchas de ellas llegadas desde las regiones del sur del país y, tras un inicio pacífico, han terminado en choques con los agentes de la policía, que en varias calles han lanzado gases lacrimógenos.
Las acciones colectivas de protesta piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones adelantadas y una asamblea constituyente.
Han dejado desde diciembre pasado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 15 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro haitianos, han fallecido por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras.
El Gobierno denuncia una "acción planificada y concertada"
El ministro de Interior de Perú, Vicente Romero, ha afirmado este viernes que "existe una acción planificada y concertada" en las manifestaciones, con la intención de "chantajear al gobierno" que preside Dina Boluarte.
"Existe una acción planifica y concertada que obedece a intereses políticos principalmente, que quiere chantajear al gobierno de turno. Estas acciones evidencian que se quiere desatar el caos, no solamente en Lima, sino a nivel nacional, buscando víctimas", ha asegurado Romero.
Durante una declaración conjunta con otros ministros, Romero ha elogiado la "actuación policial muy profesional" en las manifestaciones que comenzaron este jueves en Lima y dijo que, "a pesar de que la situación es muy compleja", se ha buscado evitar "en todo momento el coste social" en la capital peruana.