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Economía

Alemania se unirá al conducto H2Med, junto con España, Francia y Portugal

  • Se prevé que este corredor envíe solo hidrógeno verde y tendrá un coste de unos 2.500 millones de euros
  • En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable

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Alemania se une a España, Francia y Portugal para construir el corredor europeo de hidrógeno verde H2Med

Alemania se unirá al conducto H2Med -antes conocido como BarMar- junto a Francia, España y Portugal, que transportará hidrógeno verde.

Así lo ha anunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras el Consejo de Ministros franco-alemán celebrado este domingo en París en el marco de la cumbre que celebra los 60 años del Tratado del Elíseo que sella la amistad entre ambos países.

"Hemos decidido alargar el H2Med, que gracias a fondos europeos une Portugal, España y Francia, a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto", ha dicho Macron, quien ha señalado que hay "una voluntad" para promover el hidrógeno verde a nivel europeo, en un contexto de búsqueda de alternativas a las fuentes de energía contaminantes, en momentos de crisis por la guerra en Ucrania.

El mandatario francés ha recordado que este proyecto es más viable que el MidCat, el plan que defendían originalmente España y Portugal para el transporte de gas. "El MidCat no era la buena estrategia, que era para transportar gas y que cruzaba los Pirineos, ahora es la buena estrategia, que pasa por el Mediterráneo", ha afirmado.

H2Med estará en funcionamiento en 2030

España, Portugal y Francia presentaron el pasado 9 de diciembre los primeros detalles de este corredor, que se prevé que envíe solo hidrógeno verde y tendrá un coste que rondará los 2.500 millones de euros.

Posteriormente, Enagás y otros operadores de Francia y Portugal que promueven el H2Med solicitaron a la Comisión Europea que este corredor del hidrógeno verde, clave para los objetivos del REPowerEU, sea considerado Proyecto de Interés Comunitario -financiado con hasta el 50% con cargo a fondos europeos.

El proyecto incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico daBeira (Portugal) y Zamora, y otras submarina, entre Barcelona y Marsella, así como dos ejes troncales.

"H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE. En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable", ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

Un gran paso hacia la autonomía energética de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la decisión de Alemania de sumarse al H2Med. "El corredor verde refuerza definitivamente su dimensión paneuropea", ha dicho.

La incorporación de Alemania subraya dos compromisos expresados siempre por España con la puesta en marcha de este corredor verde de la energía, el primero reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la Unión Europea en un contexto en el que resulta imprescindible que los europeos seamos solidarios para reducir la dependencia energética.

El segundo compromiso es la ambición de Europa en su neutralidad climática, y cumple la voluntad de España de "situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de las energías renovables, con vocación también de ser un referente en el hidrógeno”, en palabras del presidente del Gobierno.