Enlaces accesibilidad
Coronavirus

China notifica casi 13.000 nuevas muertes por COVID en seis días

  • Las muertes ascienden a 72.596 desde el pasado 8 de diciembre, mientras que los hospitalizados graves bajan a 52.000
  • Las cifras llegan en plenas celebraciones del Año Nuevo chino, las primeras sin restricciones desde el inicio de la pandemia

Por
Una sanitaria atiende a un enfermo en Shanghai, China
Una sanitaria atiende a un enfermo en un hospital de Shanghai, China, durante la oleada de contagios COVID.

Las autoridades sanitarias de China han anunciado un total de 12.658 fallecimientos relacionados con la COVID en hospitales entre el 13 y el 19 de enero, que aumentan el balance oficial a 72.596 desde el pasado 8 de diciembre, cuando las autoridades comenzaron a desmantelar la política de 'cero COVID'.

Entre estos casi 13.000 decesos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país asiático diferencia entre 681 producidos directamente por la COVID y otros 11.977 en casos en los que también influyeron otras dolencias subyacentes. La última actualización de la institución da parte de más de 470.000 hospitalizados por COVID en todo el país, de los que unos 52.000 se encontraban graves, lo que supone cerca de la mitad de los notificados hace una semana.

Las cifras llegan en plena celebraciones del Año Nuevo chino, las primeras sin restricciones desde el inicio de la pandemia, y para el que se han previsto millones de desplazamientos, especialmente, hacia las zonas rurales. Estas son consideradas unas de las más vulnerables debido a una población más envejecida, servicios sanitarios más precarios y una tasa de vacunación inferior en los más mayores.

Los casos graves habrían descendido a la mitad

Hace una semana, China reconoció las primeras 60.000 muertes relacionadas con la oleada de COVID-19 entre el 8 de diciembre y el 12 de enero. En aquel momento, se especificó que la edad media de los fallecidos registrados en centros médicos fue de 80,3 años de edad. Asimismo, el 90,1 % de los fallecidos tenían más de 65 años, y más del 90 % sufrían enfermedades subyacentes, según la Comisión.

También aseguró que habían alcanzado el pico el pasado 5 de enero, cuando huvo 128.000 casos graves y que el 12 decendió hasta los 105.000. Según las cifran actuales, los enfermos graves habrían descendido, por tanto, prácticamente a la mitad desde el último parte, en diciembre pasó de ser diario a semanal.

No obstante, algunas voces han puesto en duda las últimas semanas la veracidad de las cifras de fallecimientos ofrecidas por China, que contrastan con estimaciones como las de la compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity, que aseguró recientemente que se podrían llegar a alcanzar unas 36.000 muertes al día durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar que extenderán hasta el viernes.

Un epidemiólogo calcula que el 80% de la población se habría contagiado

Este mismo fin de semana, el epidemiólogo jefe del CDC, Wu Zunyou, ha estiamado en redes sociales que un 80 % de la población china ya había contraído la enfermedad en el marco de la primera gran ola de contagios, lo que situaría la cifra de casos en unos 1.129,4 millones.

El dato supera la estimación que ofreció hace poco más de una semana un estudio de la Universidad de Pekín, que hablaba de unos 900 millones de contagios hasta el 11 de enero. Acerca del riesgo derivado de "los 5.000 millones de desplazamientos" esperados para el primer Año Nuevo sin restricciones, ha reconocido que las cifras de contagios podrían aumentar en algunas áreas, pero ha descartado que se vaya a producir un "rebote a gran escala".

Tras casi tres años de unas duras restricciones, confinamientos y cierre prácticamente total de fronteras que acabaron cristalizando en protestas en diversas partes del país, China relajó de manera brusca las medidas, desembocando en una oleada de contagios. Su apertura de las fronteras el pasado 8 de enero, generó la alarma internacional ante la posible aparición de nuevas variantes, lo que motivó nuevas restricciones de varios países, entre ellos, España para los países procedentes del país asiático.