Enlaces accesibilidad
Economía

Fitur cierra su 43 edición con más de 222.000 visitantes, el doble que el año anterior

  • La Feria Internacional de Turismo ha acogido a 136.000 profesionales, un 68% más que en 2022
  • En las dos jornadas abiertas a todo el público se han contabilizado 86.000 visitantes, el triple que hace un año

Por
Fitur cierra sus puertas con el doble de visitantes que el año pasado

La 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha llegado a su fin este domingo con más de 222.000 visitantes, una cifra que se acerca a los 255.000 de 2020, su récord histórico, y que supone doblar la del año pasado, cuando todavía se aplicaban restricciones por la pandemia de coronavirus.

Según una nota de prensa difundida por Fitur, la feria ha acogido a 136.000 profesionales, un 68% más que en 2022, mientras que en las dos jornadas abiertas a todo el público se han contabilizado 86.000 visitantes, lo que triplica al dato de hace un año.

La feria, una de las citas más importantes en el mundo del sector turístico, ha reunido desde el pasado miércoles la oferta de 8.500 participantes, 131 países y 755 expositores en sus 66.900 metros cuadrados de exposición.

La directora de Fitur, María Valcarce, ha declarado a los medios su satisfacción por la edición de este 2023, a la que ha tildado de "fantástica" gracias a un crecimiento "muy fuerte" respecto al año anterior y en la que ha aumentado la participación internacional.

La organización también ha destacado que la plataforma de conexión online ha contabilizado más de 56.000 registros, un aumento superior al 80% frente al de 2022.

La feria ha contado con Guatemala como país invitado en esta edición y Ecuador le tomará el testigo como país socio en la 44 edición, que se celebrará en enero de 2024.

Impacto de 400 millones de euros en la economía madrileña

Desde Fitur estiman que la feria generará un impacto en la economía madrileña de aproximadamente 400 millones de euros.

A lo largo de los cinco días de feria han asistido 400 autoridades, entre las que destacan la tradicional inauguración por parte de los reyes y miembros del Gobierno, además de cargos institucionales de 16 comunidades autónomas y más de un centenar de dignatarios extranjeros entre embajadores y ministros de Turismo.

El impacto de la presente edición también se mide, según Fitur, por la asistencia de prensa y cobertura mediática internacional. Han sido 6.374 los periodistas acreditados (un 58% más que en 2022), de los cuales 5.861 han sido nacionales y 531 internacionales de 46 países.

En el entorno de las redes sociales, donde suman cerca de 300.000 seguidores, la entidad ha remarcado que el perfil de Fitur ocupó el primer puesto en los temas de conversación de Twitter, con más de 500 menciones diarias en dicho canal.