Enlaces accesibilidad
Perú

La policía desaloja la universidad de Lima donde habían acampado cientos de manifestantes antigubernamentales

  • La ciudadela de Machu Picchu y el camino inca permanecerán cerrados por tiempo indefinido debido a las protestas
  • Han muerto 62 personas desde el inicio de las movilizaciones contra el Gobierno el pasado diciembre

Por
La policía desaloja los manifestantes acampados en la Universidad de San Marcos de Lima

La Policía Nacional de Perú (PNP) ha desalojado este sábado el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, donde desde hacía varios días acampaban cientos de manifestantes venidos de diversas partes del país para participar en las protestas antigubernamentales.

El operativo comenzó a primera hora de la mañana con una tanqueta policial que derribó la puerta metálica del campus para acceder a la universidad más antigua de América y proceder al desalojo.

El fiscal superior provisional, Alfonso Barnechea, ha anunciado a los medios en las puertas de la universidad que han sido 200 personas las detenidas en el operativo y que se han trasladado una veintena de fiscales a este lugar para verificar que se hayan respetado los derechos humanos de los ciudadanos.

A las puertas del campus se han congregado frente a un cordón policial, parlamentarios, simpatizantes y familiares de estudiantes que pedían el acceso de abogados y prensa a las instalaciones universitarias.

La misión en Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha pedido proporcionalidad a las autoridades del país. "Frente a la intervención en la UNMSM, OACNUDH llama a las autoridades a asegurar la legalidad y proporcionalidad de la intervención y garantías de debido proceso", reza un comunicado de la oficina.

Desde el miércoles empezaron a llegar a esta universidad cientos de personas de Puno, Arequipa y Cuzco, entre otros puntos del país, que venían a la capital peruana para participar en las grandes marchas convocadas que piden la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de una asamblea constituyente y el adelanto de elecciones.

Estudiantes de la universidad mostraron esta semana su apoyo a los manifestantes y organizaron colectas y cadenas de donaciones de agua, alimentos, mantas o colchones.

Cierra Machu Picchu por tiempo indefinido

La ciudadela de Machu Picchu y el camino inca permanecerán cerrados desde este sábado y por tiempo indefinido debido a las protestas, han informado la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu, perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) mediante un comunicado.

"Frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la Llaqta de Machu Picchu, desde el día 21 de enero de 2023 hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general".

El comunicado detalla que "se brindarán todas las facilidades a los turistas nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos, desde el 21 de enero hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales" o deseen "solicitar la devolución del monto del ticket". Y han facilitado una dirección electrónica para las personas afectadas por el cierre del principal atractivo turístico de Perú, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

El acceso por tren al Machu Picchu ha quedado también bloqueado debido a las protestas, por lo que la empresa concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A. ha anunciado la suspensión "hasta nuevo aviso" de las operaciones ferroviarias entre Cuzco y Machu Picchu.

Las protestas han dejado desde diciembre pasado 45 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 16 personas, entre ellas un bebé nonato, han fallecido por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras.