Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Scholz ratifica ante Macron el apoyo a Ucrania "con todos los medios necesarios" sin un compromiso sobre los tanques

Por
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro francés, Emmanuel Macron, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros franco-alemán.
Los líderes de Alemania y Francia, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, durante su reunión este domingo en París.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mostrado este domingo la coincidencia total entre su país y Francia en la voluntad de prestar a Ucrania "todo el apoyo que sea necesario", mientras "sea preciso" y "con los medios que sean necesarios", sean financieros, humanitarios o de armamento.

"El objetivo común es que Rusia retire sus tropas de Ucrania", ha afirmado el líder alemán en una comparecencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, tras el Consejo de Ministros franco-alemán celebrado en París y en medio de las presiones sobre Berlín para el envío de tanques 'Leopard2'.

La esperada Cumbre franco-alemana de París, celebrada después de un 2022 repleto de roces entre ambos países, estuvo eclipsada por las divergencias dentro de la UE sobre las demandas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien pidió más carros de guerra para contrarrestar la invasión rusa.

Mientras países como Polonia han criticado a Alemania por no dar su visto bueno para enviar ese codiciado modelo, que está repartido en varias naciones de la Unión Europea (UE), Scholz se ha vuelto a mostrar hermético al respecto.

Coordinación entre los aliados

"Suministramos a Ucrania tanques del tipo Marder y Gepard, además de sistemas de defensa antiaérea y baterías Patriot", ha afirmado, para insistir en que cualquier decisión sobre futuros envíos debe atenerse a esa coordinación entre sus aliados "así a los criterios tales como necesidades y disponibilidad".

Por su parte, Macron también ha sido preguntado sobre el envío de carros de combate de fabricación francesa, los 'Leclerc', y los ha supeditado a que se cumplan tres condiciones, lo que hace más improbable ese envío: que no suponga una escalada del conflicto, que haya soldados ucranianos listos para utilizarlos y que no afecte a las capacidades de la defensa francesa.

El dirigente francés ha indicado que el trabajo de coordinación para decidir qué se hace sobre las peticiones ucranianas a Occidente de carros de combate pesados continuará "en los próximos días y semanas" con los demás aliados, entre ellos Alemania.

La Cumbre, que celebra los exactos 60 años del Tratado de amistad franco-alemán firmado en el Elíseo por Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, ha servido para que Macron y Scholz limaran, aunque fuese en público, sus asperezas de 2022, cuando chocaron en la manera de afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania en la UE.

Los tanques Leopard serían claves para una posible ofensiva ucraniana

Macron destaca la "convergencia" entre ambos países

Macron también ha destado el "gran trabajo" realizado junto a Scholz y ha afirmado que ambos países tienen una posición "convergente" en su visión de Europa. "La vuelta de la guerra en nuestro continente nos ha hecho ver lo importante que es hacer las cosas por nosotros mismos, como europeos. Hemos hablado sobre defensa y estamos determinados a seguir tomando las medidas necesarias para reforzar nuestras capacidades europeas de defensa", ha asegurado.

El presidente galo se ha felicitado "por los progresos de las últimas semanas", en concreto con el SCAF, en alusión al proyecto europeo de aviones de combate encabezado por Francia, Alemania y España y ha destacado la necesidad de agilizar las decisiones en el ámbito europeo, algo en lo que ha coindicido Scholz.

Macron también ha anunciado que Alemania se sumará al proyecto de interconexión energética 'H2Med', el primer hidroducto que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y que estará operativo en 2030. Francia, España y Portugal habían acordado en una cumbre euromediterránea de Alicante, el pasado 9 de diciembre, la construcción de ese hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella, que ahora llegará hasta Alemania.

Ese acuerdo, según sus signatarios, permitirá el transporte de hidrógeno verde por Europa en un contexto de búsqueda de alternativas a las fuentes de energía contaminantes, en momentos de crisis por la guerra de Ucrania.

El Consejo de Ministro franco-alemán y los actos del 60 aniversario del Tratado del Elíseo se producen tres días después de la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, celebrada el pasado viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania), en la que no hubo acuerdo sobre los 'Leopard'.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius condicionó una decisión sobre los tanques de que dispone Alemania a una "revisión" de su contingente de blindados y, respecto a la posibilidad de que Berlín autorice su envío a sus aliados que disponen de esos carros, dijo que eso estaba "en proceso de discusión".

Dichos tanques son de fabricación alemana y su envío a Ucrania por parte de cualquier país depende de una autorización previa de Berlín. La indecisión ha provocado críticas entre algunos aliados occidentales -que llevan semanas presionando sobre Berlín-, frustración en Kiev -ante la posibilidad de una ofensiva rusa terrestre- y malestar entre los socios liberales y verdes del socialdemócrata Olaf Scholz -que lo consideran un "fracaso" alemán-.