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'Alcarràs', 'Pacifiction' y 'Un año, una noche' triunfan en los Premios Gaudí

  • Alcarrás ha conseguido el de Mejor película, mientras que Pacifiction se ha llevado el de Mejor película en lengua no catalana
  • El largometraje más premiado ha sido Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, que ha logrado cinco galardones

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'Alcarràs', 'Pacifiction' y 'Un año, una noche' triunfan en los Premios Gaudí

Alcarràs, de Carla Simón, y Pacifiction, de Albert Serra, se han llevado los principales galardones de la 15 edición de los Premios Gaudí del cine catalán, en los que Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, ha conseguido cinco estatuillas. Los premios han sido entregados en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en una gala muy marcada por el recuerdo al malogrado Agustí Villaronga.

Alcarràs, de Carla Simón, y Pacifiction, de Albert Serra, han ganado los Gaudí a Mejor película y a Mejor película en lengua no catalana, respectivamente, en una edición con premios muy repartidos que también han reconocido los méritos de Suro, con los galardones a Mejor dirección novel para Mikel Gurrea y mejores interpretaciones protagonistas, y de Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, que se ha llevado cinco estatuillas.

En cuanto a los dos largometrajes reconocidos con los principales premios, Alcarràs ha ganado también los Gaudí a Mejor dirección, para una Carla Simón que ya lo había levantado con Verano 1993 y que hizo historia el año pasado con el Oso de Oro en el Festival de Berlín; a Mejor guion original para la propia Simón y Arnau Vilaró, y a Mejor dirección de producción para Elisa Sirvent; a los que se ha sumado el Premio especial del público.

En el caso de Pacifiction, que la semana pasada se llevaba tres premios Lumière en Francia, la Academia del Cine Catalán lo ha reconocido con los Gaudí a la Mejor dirección artística para Sebastian Vogler y a Mejor fotografía para Artur Tort.

La película más premiada ha sido Un año, una noche, con los reconocimientos a Mejor guion adaptado para Isaki Lacuesta, Isa Campo y Fran Araújo; Mejor montaje para Sergi Dies y Fernando Franco; Mejor música original para Raül Refree; Mejores efectos visuales para Laura Pedro; y Mejor sonido para Amanda Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo y Marc Orts.

A media mañana - 'Un año, una noche', la nueva película de Isaki Lacuesta - Escuchar ahora

Una gala marcada por la muerte de Agustí Villaronga

En las más de tres horas que ha durado la gala, presentada por Llum Barrera, el nombre del fallecido director mallorquín Agustí Villaronga ha planeado por la sala oval del MNAC en un homenaje sentido y emocionado para el director de Pa negre o Incerta glòria, por haber defendido "un cine diverso, inclusivo y feminista"; también han sido recurrentes las palabras en contra de las violencias machistas.

Su nombre ha estado presente en los discursos de la presentadora al inicio, de la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell y del Gaudí d'Honor, el crítico cinematográfico Jaume Figueras.

El periodista y crítico de cine Jaume Figueras recibe el Gaudí de Honor.

El periodista y crítico de cine Jaume Figueras recibe el Gaudí de Honor. EFE/Marta Pérez

Durante el 'in memoriam', uno de los momentos que ha conseguido mayor ovación ha sido la aparición de la fotografía del director mallorquín, en un vídeo que también ha recordado a otras personas relacionadas con el mundo del cine que han fallecido en el último año. Al recoger de manos de la presentadora Ana García-Siñeriz el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter, el cronista cinematográfico Jaume Figueras se ha reivindicado como un "aficionado que ha sido precoz gracias a unos padres amantes del cine".

Unos premios muy repartidos

La ceremonia de entrega de los XV Premios Gaudí no ha dejado prácticamente ninguno de los títulos más nominados sin recompensa, pues además han obtenido dos galardones, La maternal, de Pilar Palomero, y otros dos, Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo.

En el palmarés interpretativo han brillado actores y actrices con trabajos que se retroalimentan: Pol López y Vicky Luengo, que han conseguido los premios a Mejor actor y actriz protagonistas por sus papeles en Suro.

Por su parte, Ángela Cervantes ha conseguido su segundo Gaudí consecutivo (el año pasado, por Chavalas), los dos como Mejor actriz secundaria, y su hija en la ficción de La maternal, la joven Carla Quílez, de solo 14 años, que se ha erigido como vencedora en la nueva categoría de Mejor interpretación revelación, después de llevarse la Concha de Plata en el pasado Festival de San Sebastián.

Las actrices Ángela Cervantes y Carla Quilez ganan los premios Gaudí a Mejor actriz secundaria y a Mejor interpretación revelación, respectivamente.

Las actrices Ángela Cervantes y Carla Quilez ganan los premios Gaudí a Mejor actriz secundaria y a Mejor interpretación revelación, respectivamente. EFE/Marta Pérez

Los galardones en las categorías interpretativas se completan con el Gaudí a Mejor actor secundario para Alex Brendemühl por su personaje en Historias para no contar, de Cesc Gay, segunda estatuilla que levanta después de la conseguida en 2010 con Las dos vidas de Andrés Rabadán.

Además, siguiendo la tendencia de los últimos años, los Gaudí han vuelto a reconocer el talento de las profesionales, con hasta 12 galardones nominativos ganados por mujeres, frente a los catorce entregados a hombres.

A los de Mejor dirección, guion original y adaptado, interpretaciones femeninas y revelación, dirección de producción, efectos visuales, sonido, y maquillaje y peluquería, se han sumado los Gaudí a Mejor documental, Mejor cortometraje y Mejor película europea para tres proyectos liderados por mujeres.

Isabel Coixet se ha llevado el galardón a Mejor documental por El techo amarillo, recogido en el escenario por sus protagonistas, exalumnas del Aula de Teatro de Lleida, que denunciaron a dos de sus profesores por abuso sexual durante su adolescencia.

El ojo crítico - 'El techo amarillo' de Isabel Coixet - Escuchar ahora

El Gaudí a Mejor cortometraje lo ha ganado Júlia de Paz Solvas, directora y coguionista junto a Nuria Dunjó de Harta, que reflexiona sobre el impacto de la violencia machista en la niñez; y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, se ha erigido con el Gaudí a la Mejor película europea.