Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Un grupo "racista, supremacista blanco y ultranacionalsita": así es el Movimiento Imperial Ruso

Por
Agentes de la Policía Nacional acordonan la zona de la Embajada de Ucrania en Madrid
Agentes de la Policía Nacional acordonan la zona de la Embajada de Ucrania en Madrid

El Movimiento Imperial Ruso es una organización ultraderechista rusa que ha sido vinculada por las autoridades estadounidenses y de varios países europeos con el envío de cartas bomba que fueron remitidas en noviembre a la sede de la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Defensa y representaciones diplomáticas en Madrid, entre otros lugares.

Este grupo fue incluido en la lista de organizaciones terroristas de Washington durante el mandato del expresidente republicano Donald Trump y también se le ha vinculado con una serie de atentados con bomba perpetrados en Suecia en 2016.

24 horas - Chema Gil: "Se le resta importancia al ser pirotecnia, pero estamos ante una amenaza seria" - Escuchar ahora

Antisemita, monárquico ruso y de religión ortodoxa rusa

El Movimiento Imperial Ruso, según la descripción del Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford, es una organización "racista, supremacista blanca, antisemita, monárquica zarista, ultranacionalista y de religión ortodoxa rusa".

Este grupo aspira a la restauración de la monarquía zarista en Rusia y tiene relación con varios grupos neonazis y supremacistas de Estados Unidos y países europeos.

Según fuentes citadas por el diario 'The New York Times', miembros destacados del grupo han estado en España y las pesquisas han permitido revelar su relación con organizaciones de ultraderecha españolas.

La Embajada de Rusia en España ha criticado en un comunicado la "insinuación genial sobre los lazos del grupo supremacista ruso con organizaciones de extrema derecha de España, las que por lo visto perpetraron los ataques".

Incluido en la lista de organizaciones terroristas de EE.UU.

Durante el mandato de Donald Trump, Estados Unidos incluyó al Movimiento Imperial Ruso en el listado de grupos terroristas, la primera vez que el Departamento de Estado norteamericano designó a un grupo terrorista de supremacía blanca.

"El Movimiento Imperial Ruso ha proporcionado adiestramiento paramilitar a grupos supremacistas blancos y neonazis de Europa y trabaja activamente para unir a estos grupos en un frente común contra lo que consideran sus enemigos", advirtió el Departamento de Estado en un comunicado.

Interceptan nuevos sobres con material pirotécnico dirigidos a Sánchez, Robles y la base de Torrejón

Washington citó entonces como líderes de la organización a Stanislav Anatolyevich Vorobyev, quien fundó el grupo en 2002 en San Petesburgo; Denis Valiullovich Gariyev, líder de su brazo armado, la Legión Imperial Rusa; y a Nikolai Nikolayevich Truschalov, responsable de las actividades de la organización en el extranjero.

Atentados perpetrados por el grupo

Según la Universidad de Stanford, el grupo se ha involucrado en campañas de violencia, así como en el entrenamiento a personas que luego han perpetrado ataques. La organización tiene dos centros de entrenamiento paramilitar en San Petesburgo, según el diario estadounidense.

Entre mediados de 2014 y enero de 2016, los miembros del grupo entrenaron y equiparon a combatientes extranjeros para el conflicto en el este de Ucrania, donde miembros de la Legión Imperial del grupo lucharon junto a los separatistas prorrusos.

Además, Estados Unidos vincula al Movimiento Imperial Ruso con dos ciudadanos suecos que perpetraron una serie de atentados con bomba en 2016 en Gotemburgo, en Suecia, contra dos locales para refugiados y una cafetería. Los sospechosos participaron en un circuito de entrenamiento del grupo ruso.