Enlaces accesibilidad

Collboni deja el Ayuntamiento de Barcelona para centrarse en las elecciones municipales

  • Será cabeza de lista a la Alcaldía de Barcelona por el PSC
  • Le sustituirá en el cargo la hasta ahora tercera teniente de alcalde, Laia Bonet

Por
El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni
El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha dejado este lunes el Gobierno municipal y su escaño como concejal para centrarse en su campaña a la Alcaldía de la capital catalana en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

"Volveré al Ayuntamiento como nuevo alcalde", ha expresado en una rueda de prensa este lunes, en la que ha comunicado su decisión de abandonar el Gobierno municipal a cuatro meses de los comicios.

Collboni es el cabeza de lista del PSC a las próximas elecciones municipales, una cita electoral en la que, según las encuestas, se prevé un primer puesto muy disputado entre el propio Collboni, Colau y el candidato de Junts, Xavier Trias.

Su renuncia será efectiva a partir del 1 de febrero, por lo que este viernes participará en el Pleno municipal, y ha dicho que espera tener una conversación "con tranquilidad, en las próximas horas", con la alcaldesa, Ada Colau, a la que ha avisado de su decisión mediante un mensaje de Whatsapp al no haber podido contactarla por teléfono.

Decisión meditada

Ha explicado que es una decisión meditada, tanto política como personalmente, "honesta y necesaria para abrir esta nueva etapa y hacerlo sin complejos", y pasar página de propuestas excluyentes, partidistas y cerradas, ha dicho.

"Lo hago para dedicarme al 100% a construir una candidatura sólida, ilusionante, seria y de mayorías que tenga como objetivo abrir una nueva etapa en Barcelona", una etapa con la que quiere recuperar la mejor ciudad.

En ese sentido, Collboni ha dicho que quiere "liderar la mayoría del cambio", que asegura que solo pueden ofrecer los socialistas, y para la que considera que necesita la máxima libertad y dedicar todos los esfuerzos y energías.

"Gracias al PSC el Ayuntamiento se ha abierto al diálogo amplio con el resto de grupos políticos, con la sociedad, con el resto de España y a nivel internacional. Es la Barcelona que nos gusta y la Barcelona que queremos", ha defendido.

Ha aclarado que su decisión de abandonar el Gobierno municipal "no va en contra de nadie" porque su proyecto es diferente, y ha llamado a la calma ante la reacción del concejal de Presidencia y teniente de alcalde, Jordi Martí (BComú), que ha tachado su renuncia de "irresponsable" en un tuit.

El PSC no saldrá del Gobierno municipal

El candidato socialista ha explicado que su renuncia no implica la salida del PSC del Gobierno municipal en coalición con los comunes, que lidera Colau, por lo que se mantendrá el "funcionamiento ordinario" del Ayuntamiento.

El resto de concejales del PSC "seguirán haciendo su trabajo en el gobierno municipal", ha explicado Collboni, que ha detallado que la hasta ahora tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, asumirá las funciones que tenía él hasta ahora, que "se sumarán a sus competencias actuales hasta el fin del mandato".

Collboni ha garantizado la funcionalidad del Gobierno municipal hasta el final de mandato y, en ese sentido, ha defendido que "las grandes decisiones de este mandato ya se han tomado" y que las coaliciones son acuerdos políticos y no pactos nominales.

Los comunes tachan de "irresponsable" la salida de Collboni

El portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha considerado "irresponsable" que Collboni abandone el Ejecutivo municipal para poder "hacer campaña electoral" desde fuera del mismo.

Desde los comunes, Joan Mena ha afirmado en una rueda de prensa "que un primer teniente de alcalde abandone el Gobierno municipal para hacer campaña parece un poco irresponsable", y ha considerado que "es probable que los nervios de las encuestas le hagan estas malas pasadas" al candidato del PSC.

El PP lo tilda de "postureo"

Por su parte, el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona ha calificado este lunes de "egoísta" y "de postureo" la salida de Collboni del Gobierno municipal de coalición Bcomú-PSC. En un comunicado, el PP argumenta que "si Collboni quería marcar su propia línea, tenía que abandonar el Ejecutivo mucho antes y saliendo en bloque del gobierno para dejar a Ada Colau en solitario en el gobierno".

"Collboni es corresponsable de todas las malas políticas de Colau durante esta legislatura, su salida del Gobierno municipal es por egoísmo electoral, no pensando en el bien de la ciudad", ha asegurado el presidente del grupo del PP, Josep Bou.

El otro concejal del PP y portavoz de este grupo municipal, Óscar Ramírez, ha sentenciado que la decisión de Collboni "es un movimiento de postureo, ya que no rompe con el Gobierno de coalición; ahora se va a presentar como la solución cuando él ha sido parte del problema". A su juicio, el hasta ahora teniente de alcalde ha sido "colaborador necesario" para tener "una ciudad en decandencia".