Enlaces accesibilidad

'20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola, competirá por el Oso de Oro en la Berlinale

  • La cinta, que aborda la historia de una niña transexual, es la única película española a competición
  • La directora está nominada este año al Goya a mejor cortometraje por Cuerdas

Por
'20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola
'20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola

La película española 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, optará al Oso de Oro en la 73 edición de la Berlinale, que arrancará el próximo 16 de febrero, según ha anuncuado el director artístico del festival, Carlo Chatrian.

El filme aborda la historia de Lucía, una niña transexual a la que sus compañeros siguen llamando por su antiguo nombre: Aitor. Con ganas de escapar de ese ambiente, sólo desea la llegada del verano para dejar atrás el infierno que sufre en el colegio. Pero su madre tratará de ocultar su situación en el pueblo para desconectar y poder estar tranquilas. Los deseos de ambas no tardarán en complicarse durante unos meses que cambiarán sus vidas.

20.000 especies de abejas es el debut en el largometraje de Estíbaliz Urresola Solaguren, que este año está nominada al Goya a mejor cortometraje por Cuerdas, obra que tuvo su presentación en el último Festival de Cannes. La Bernilale ya anunció la semana pasada otra presencia española en la sección Panorama: Matria, la ópera prima del director pontevedrés Álvaro Gago.

Entre las rivales de 20.000 especies de abejas en la competición por el Oso de Oro se encuentran las nuevas películas de Margarethe von Trotta Christian Petzold o Philippe Garrel.

En un comunicado de la distribuidora Bteam, Urresola ha destacado que estrenar en Berlín es "un sueño". "Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversisad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar. Otro elemento importante es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro", ha explicado.