Feijóo presenta 60 medidas para "regenerar" la democracia y pide que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos
- Son medidas dice, para acabar con el "nepotismo, opacidad y arbitrariedad” del Gobierno
- "No queremos que nos arrebaten la España Constitucional", asegura, y acusa a Sánchez de "debilitar el Estado de Derecho
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado un plan con 60 medidas dirigidas a “mejorar la democracia y acabar con el nepotismo, opacidad y arbitrariedad” del Gobierno de Pedro Sánchez ante la “deriva” del mismo. “No queremos que nos arrebaten la España constitucional”, ha asegurado. Entre estas medidas, pide que gobierne la lista más votada tras unas elecciones, aunque ha limitado esta propuesta únicamente a los ayuntamientos.
Feijóo ha presentado su "plan de calidad institucional" y para la "regeneración democrática" en el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz), el lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812, conocida popularmente como la 'Pepa'. Desde allí, ha asegurado que ha puesto a disposición del Gobierno su proyecto por "si quiere implementarlo" y, si no, se ha comprometido a hacerlo él en los cien primeros días de su gobierno, si llega a La Moncloa.
La mayoría de las medidas del PP ya ha sido anunciada previamente, aunque hay algunas a las que Feijóo no ha hecho referencia y aparecen en el documento de propuestas, como modificar el reglamento de las Cortes para evitar que se introduzcan “enmiendas intrusas” que no guarden relación con la ley en cuestión, como ocurrió con las enmiendas para desbloquear el Constitucional que se introdujeron en la reforma del Código Penal y que fueron tumbadas por el propio TC. Propone asimismo que las proposiciones de ley necesiten también de los informes preceptivos del CGPJ y el Consejo Fisca.
El plan de Feijóo también implica que exista un registro de viajes con el Falcon, el Airbus A310 y el uso del helicóptero Súper Puma por parte de los miembros del Gobierno. También se compromete Feijóo a reformar la ley del 'solo sí es sí' para recuperar las penas a los agresores sexuales vigentes con anterioridad.
El plan de Feijóo no ha gustado a ningún partido en lo que refiere a que gobierne la lista más votada. Incluso dentro del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho estar “segura” de que la izquierda “nunca aceptaría” que gobierne la lista más votada y por ello plantea elecciones a dos vueltas para evitar los “juegos políticos y cambalaches” que hacen que haya grupos “muy minoritarios” que sean decisivos en materias importantes.
Tipificar el referéndum como delito y limitar las "puertas giratorias"
Las 60 medidas se dividen en cinco epígrafes. En primer lugar, habla de medidas dirigidas a “proteger la Constitución e integridad territorial del Estado”, entre las que aboga por recuperar el delito de la sedición y dejar sin efecto la reforma de la malversación, así como tipificar como delito el referéndum ilegal.
En segundo lugar, plantea “garantizar las funciones del Poder Legislativo y la calidad de las leyes”. En este epígrafe propone limitar el recurso parlamentario del real decreto ley y regular la periodicidad del Debate del Estado de la Nación, así como crear una “oficina de calidad democrática”.
El tercer punto hace referencia a iniciativas para “un mejor gobierno”, en la que pide que sea la lista más votada la que gobierne en los ayuntamientos. Según el PP, esta es una propuesta que han defendido históricamente los grandes partidos del país en numerosas ocasiones, "por lo que conviene abrir una reflexión sobre su implementación, también el Partido Socialista", dicen en un comunicado. Sin embargo, tras las elecciones andaluzas de 2018 y las municipales y autonómicas de 2019, el Partido Popular no permitió que gobernase el PSOE en algunos territorios donde los socialistas ganaron los comicios y, en cambio, pactaron con Cs para gobernar en distintas regiones y ayuntamientos.
Dentro de ese epígrafe también plantea Feijóo que haya una comunicación frecuente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición y prohibir el uso de recursos públicos en actos de partido.
En cuarto lugar, se sitúan las medidas dirigidas a mejorar el Poder Judicial, “limitando puertas giratorias y reforzando las exigencias de independencia” en el Constitucional y el CGPJ, fijando además un mandato de cinco años para el Fiscal General del Estado y desvinculándolo del mandato del Gobierno. El PP plantea que no puedan ocupar puestos en el CGPJ y el TC los candidatos que hayan ocupado cargos políticos en los últimos cinco años, un requisito que dejaría fuera a los dos nuevos magistrados, el exministro Juan Carlos Campo o la exalto cargo de Moncloa Laura Díez.
Por último, enumera medidas dirigidas a “recuperar el prestigio institucional”. Entre ellas, pide establecer “requisitos de idoneidad” para dirigir organismos reguladores y medidas para “recuperar la credibilidad e independencia” de instituciones que se han visto “menoscabadas” en esta legislatura. Habla de propuestas específicas para el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y RTVE.
“No queremos que nos arrebaten la España Constitucional”
”Estamos al lado de la mayoría moderada de la nación, los españoles de hoy no queremos que nos arrebaten la España constitucional”, ha advertido. Y es que, a su juicio, el Gobierno se “dedica a debilitar el Estado de Derecho frente a los enemigos declarados”. Un Ejecutivo, ha proseguido, que está “intervenido” y “asume su condición de rehén” ante sus socios: “Nosotros no somos ni seremos rehenes de nada ni nadie”.
Por eso, ha asegurado que ”El PP está para rebelarse y demostrar que no es esta, la del Gobierno, única política posible en España”. ”Los españoles no se merecen ni un gobierno que les mienta ni organismos ni instituciones que sean meros apéndices del Gobierno”, ha añadido, porque a su juicio “ninguno de los tres poderes del Estado ha quedado a salvo de una degeneración democrática”.
Al presentar estas medidas, ha asegurado finalmente que “estamos a tiempo de frenar la erosión de las instituciones y recuperar el sentido de Estado”.