El frío intenso se instala con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en zonas de montaña
- En puntos del Pirineo catalán y aragonés se han registrado valores de 15 y 13 grados bajo cero
- Las temperaturas se mantendrán muy bajas toda la semana, que será una de las más frías del año
El frío intenso se ha instalado en España y persiste después de un fin de semana de temperaturas bajo cero en zonas de montaña, tras los temporales que la semana pasada dejaron copiosas nevadas. En doce comunidades autónomas se han activado este lunes el aviso naranja o amarillo por fuerte oleaje, nevadas y por temperaturas mínimas de hasta 15 grados bajo cero en puntos de Cataluña y Aragón, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
Las temperaturas se mantendrán muy bajas toda la semana, que será una de las más frías en lo que va de año, debido a la masa de aire polar que afecta a la península, ya que los valores estarán "casi al límite" de convertirse en ola de frío.
La portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella, en declaraciones a Efe, ha señalado que la semana ha comenzado con temperaturas bajas, con heladas en el interior, sobre todo en zonas altas, donde se han alcanzado hasta 15 grados centígrados bajo cero en Cap de Vaqueira (Lérida) o 13 en Cerler (Huesca).
Entre los restos de la borrasca Hannelore y el anticiclón atlántico penetrará por el nordeste una masa de aire frío continental, según la Aemet, que prevé igualmente que el viento se calme, con noches muy largas y aire frío y seco, por lo que los cielos estarán despejados.
Todos estos ingredientes favorecerán, según incide, en que las próximas noches sean "muy frías". Por el día, las temperaturas también serán "inferiores al promedio normal", aunque apunta que con el viento flojo y el cielo despejado "no será tan intensa la sensación de frío".
Esta sensación térmica de frío no se irá en buena parte de la semana, porque parece que lo más probable es que el jueves suban las máximas y el viernes las mínimas también subirán, pero no lo suficiente como para dejar de hablar de bajas temperaturas. "Estamos ante una de las semanas probablemente y previsiblemente más frías de este año 2023", ha indicado.
Sin embargo, aunque esta situación está "al límite de ser una ola de frío" por el momento "no se cumplen los requisitos" requeridos. En concreto, ha recordado que para que se produzca una ola de frío, tienen que darse al menos tres días consecutivos y como mínimo, en un 10% de las estaciones, temperaturas mínimas inferiores al percentil del 5% de sus respectivas series de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero.
Mínimas de hasta 15 grados bajo cero
Aragón tiene este lunes aviso naranja (riesgo importante) en puntos del Pirineo por mínimas bajo cero de 10 grados y hasta 15 grados en cotas altas; en Teruel y Zaragoza hay alerta amarilla (riesgo) por frío (entre 5 y 8 grados bajo cero), mientras que en Huesca y Zaragoza hay nivel amarillo por rachas de viento de 80 km/h.
La Comunidad Valenciana que ha estado en aviso con nivel naranja en la provincia de Alicante, las temperaturas mínimas han registrado una bajada generalizada y han llegado a registros de 12,6 grados bajo cero en Bocairent (Valencia).
En Cataluña se ha activado el riesgo naranja por valores mínimos de 10 y hasta 15 grados bajo cero en cotas altas en áreas del valle de Arán y Pirineos (Lleida); en el resto de provincias hay aviso amarillo por mínimas que oscilarán entre 8 y 5 grados bajo cero; en Girona hay viento del norte y noroeste de 65 a 80 km/h (fuerza 8-9) y olas de 4 a 5 metros.
Castilla-La Mancha mantiene la alerta de nivel amarillo por frío, con temperaturas mínimas que pueden llegar a entre 2 y 8 grados bajo cero.
Nieve en el Cantábrico
En el caso de la nieve, tendrá presencia en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico. Más concretamente, en Cantabria, Burgos, La Rioja, Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra. Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de unos 300 a 500 metros de altitud en el Cantábrico oriental, por encima de 400- 600 m en Mallorca y a cualquier cota en Pirineos.
La Delegación del Gobierno en Asturias ha activado la fase de alerta del plan de vialidad invernal de las carreteras estatales en el Principado ante la previsión de que en las próximas horas la cota de nieve baje hasta los 800 metros. La fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.
En la isla balear de Mallorca se han alcanzado temperaturas de 2,3 grados bajo cero que han dejado nevadas en la Serra de Tramuntana y ha obligado a cerrar algunos tramos de carretera por acumulación de nieve.
Las fuertes rachas de viento también serán protagonistas en Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, donde alcanzarán hasta los 80 km/h. Por este viento, Castellón y Tarragona estarán en alerta amarilla por oleaje y Gerona en alerta naranja por olas que podrán alcanzar hasta cinco metros de altura.
La Aemet prevé cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones en Baleares, Pirineos, Cantábrico oriental y alto Ebro. Las lluvias serán algo más intensas en el entorno de Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, y más débiles en las demás zonas.
En el resto de la península, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque a lo largo del día aumentará la nubosidad en la cordillera Cantábrica, el este de las mesetas, los sistemas Central e Ibérico y el entorno de Alborán, sin descartar alguna precipitación débil y aislada, de nieve en el interior.
En Canarias, intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas por completo en forma débil y dispersa en el resto.
Los vientos serán de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y el este de Baleares.