Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Un grupo supremacista ruso estaría detrás del envío de cartas bomba en España, según el diario 'The New York Times'

Por
Rusia podría estar detrás del envío de cartas bomba en España

Las autoridades estadounidenses y de varios países europeos creen que la inteligencia militar rusa ordenó al grupo ultraderechista llamado Movimiento Imperial Ruso el envío de cartas bomba que fueron remitidas en noviembre contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros destacados objetivos, según ha informado el diario 'The New York Times' citando a fuentes estadounidenses.

El objetivo aparente de las cartas bomba era señalar que Rusia y sus representantes podrían llevar a cabo ataques terroristas en toda Europa, incluso en las capitales de los estados miembros de la OTAN, que está ayudando a Ucrania a defenderse de la invasión Rusia, según han asegurado los funcionarios estadounidenses.

Además de al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, las cartas también fueron enviadas al Ministerio de Defensa, representaciones diplomáticas en Madrid, un fabricante de armas en Zaragoza y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid. La Policía Nacional también interceptó sobres con ojos de animales dirigidos a la embajada de Ucrania en Madrid y a los consulados del país en Barcelona y Málaga.

Las seis cartas bomba, enviadas a finales de noviembre y principios de diciembre, solo causaron un herido: un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid, al que le explotó una de ellas.

Una orden de las Fuerzas Armadas de Rusia

La orden para enviar las cartas bomba procedería del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU), considerada una de las agencias de inteligencia rusa más agresivas y que habría participado en acciones como el intento de interferir en las elecciones estadounidenses celebradas en 2016 o el derribo de un avión malasio sobre Ucrania en 2014.

El Movimiento Imperial Ruso tiene dos centros de entrenamiento paramilitar en San Petesburgo y contactos con organizaciones ultraderechistas de varios países europeos, incluida España. Además, está dentro de la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano.

Interceptan nuevos sobres con material pirotécnico dirigidos a Sánchez, Robles y la base de Torrejón

Varios miembros destacados del grupo han estado en España y las investigaciones han permitido revelar su relación con organizaciones de ultraderecha españolas, según fuentes del 'The New York Times'.

Por su parte, la Embajada de Rusia en España ha criticado a través de un comunicado la "energía" de la prensa española para "propagar esta brillante investigación, aunque no contiene ni una sola prueba". "Sin hablar de la insinuación genial sobre los lazos del grupo supremacista ruso con organizaciones de extrema derecha de España, las que por lo visto perpetraron los ataques", ha añadido.

"Un disparo de advertencia"

El diario estadounidense destaca que hasta ahora no hay indicios de que Moscú esté preparando una campaña de ataques y sabotaje en capitales europeas en represalia por su apoyo a Ucrania, pero esto podría cambiar si Rusia no logra sus objetivos en Ucrania.

"Parece que es un disparo de advertencia", ha afirmado Nathan Sales, quien fue coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado durante el mandato de Donald Trump, cuando el Movimiento Imperial Ruso fue incluido en el listado de grupos terroristas. "Rusia está mandando una señal para advertir de que podría utilizar a sus filiales terroristas para atacar en el patio trasero de Occidente", ha añadido.

24 horas - Chema Gil: "Se le resta importancia al ser pirotecnia, pero estamos ante una amenaza seria" - Escuchar ahora

Estados Unidos ha informado de que la investigación española ha identificado ya a varios sospechosos implicados en estos ataques. En las pesquisas colaboran los servicios secretos de Washington y Londres, según 'The New York Times'.