Muere Eugenio Martín, director de 'Pánico en el Transiberiano', a los 97 años
- Durante su carrera filmó thriller, acción, comedia, musicales, y películas de encargo para grandes estrellas
- Pánico en el transiberiano, protagonizada por Christopher Lee, ha sido reivindicada por Álex de la Iglesia o Quentin Tarantino
El cineasta Eugenio Martín, director de Pánico en el transiberiano (1972), ha fallecido en Madrid a los 97 años de edad, según ha confirmado su esposa la actriz danesa Lone Fleming a la Academia de Cine. Durante su carrera filmó thriller, acción, comedia, musicales, y películas de encargo para grandes estrellas internacionales a veces bajo nombres como Herbert Martin, Martin Herbert o Gene Martin.
Entre su películas destacan El precio de un hombre (1966) o Una vela para el diablo (1973), aunque es especialmente recordado por Pánico en el transiberiano, cinta protagonizada por Christopher Lee que ha sido reivindicada por directores como Álex de la Iglesia o Quentin Tarantino. Fue un cineasta todoterreno que filmó películas con Julio Iglesias (La vida sigue igual, Lola Flores (Una señora estupenda) o Marisol (La chica del Molino Rojo).
Nació en Ceuta, aunque se trasladó a Granada siendo adolescente donde fundó el primer cine-club de su historia, junto con intelectuales de la época como José Martín Recuerda o Gregorio Salvador. Tras su etapa como director de esta institución llegó a Madrid para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas con su primer corto, Viaje romántico a Granada, bajo el brazo.
Comenzó poco más tarde a rodar el largometraje Despedida de soltero, con el que el cineasta fracasó y tuvo que aceptar ser ayudante de dirección para continuar en el mundo del cine trabajando a la sombra de directores internacionales como Guy Hamilton o Michale Anderson.
Volvió para quedarse en la dirección de películas con Los corsarios del Caribe, una historia de piratas que acabó triunfando en las salas de media Europa. Sus películas más recordadas son, además de Pánico en el Transiberiano, Hipnosis y El precio de un hombre.
Entre otros de sus trabajos caben destacar Las Leandras (1969), interpretada por Rocío Dúrcal y Alfrendo Landa y José Sazatornil.