Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia afirma que el conflicto con Ucrania ya no es una "guerra híbrida" con Occidente, sino "casi una guerra real"

  • El ministro de Exteriores ruso asegura que están intentando destruir "todo lo ruso"
  • Desde Sudáfrica, también ha responsabilizado a Occidente de impedir la llegada de suministros a países pobres

Por
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en su visita a Sudáfrica
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en su visita a Sudáfrica

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho este lunes que el conflicto entre Moscú y Occidente ya no puede considerarse una "guerra híbrida", sino que está más cerca de ser una guerra real, al mismo tiempo que arremetía contra Occidente por enviar miles de millones de dólares en armas a Ucrania.

"Cuando hablamos de lo que está ocurriendo en Ucrania, hablamos de que ya no se trata de una guerra híbrida, sino casi de una guerra real, que Occidente lleva mucho tiempo preparando contra Rusia, intentando destruir todo lo ruso, desde la lengua hasta la cultura, que lleva siglos en Ucrania, prohibiendo a la gente hablar su lengua materna", ha dicho Lavrov durante una visita a Sudáfrica.

Hace apenas una semana, el pasado miércoles, Lavrov acusó a Estados Unidos de preparar el terreno para el conflicto en Ucrania como parte de lo que denominó, precisamente, "una guerra híbrida contra Moscú". También dijo que Rusia no veía perspectivas de conversaciones de paz.

Este lunes, Lavrov ha mencionado que Rusia "no rechaza" las negociaciones con Ucrania, pero que "quienes se nieguen deben comprender que cuanto más tiempo se nieguen, más difícil será encontrar una solución".

Asimismo, poco antes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha afirmado que las divisiones en Europa sobre el suministro de tanques Leopard a Kiev demostraban el creciente "nerviosismo" en el seno de la alianza militar de la OTAN.

Acusa a Occidente de dificultar enviar suministros a países pobres

Desde Sudáfrica, donde se ha reunido con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, Lavrov también ha acusado a Occidente de dificultar la llegada de grano y fertilizantes a los países más pobres con la imposición de sanciones.

"Ellos dicen constantemente, Bruselas y Washington, que no se han impuesto sanciones contra los suministros de comida y fertilizantes. Por supuesto que no mencionan la comida y los fertilizantes en sus decisiones, pero han incluido la entrada de barcos rusos a los puertos mediterráneos y los barcos extranjeros tienen prohibido entrar a puertos rusos", ha afirmado el titular de Exteriores ruso.

Según Lavrov, a pesar del acuerdo negociado por Ucrania y la ONU para permitir la exportación por mar de grano ucraniano, "los países pobres reciben menos del 10% y alrededor de la mitad está siendo enviado a la Unión Europea".

El ministro ruso también ha exigido a Occidente que respete la "soberanía" de los países africanos, latinoamericanos y asiáticos para escoger a quien apoyan en la guerra, a la que se ha referido como "operación militar especial". "Si usted respeta a los otros países, déjeles escoger su bando, déjeles escoger su posición por ellos mismos", ha apuntado Lavrov.