Spotify se suma a la ola de despidos de las grandes tecnológicas: reducirá un 6% su plantilla
- El CEO, Dabiel Ek, justifica la decisión por la necesidad de mejorar la eficiencia de la empresa
- Amazon, Google, Meta y Microsoft han anunciado el despido en los últimos meses a unos 51.000 trabajadores
Cada vez más gigantes tecnológicos se unen a la deriva de los últimos meses de reducir drásticamente su plantilla. Este lunes ha sido Spotify la que ha anunciado un plan para recortar un 6% de su personal esta misma semana, según personas familiarizadas con este proceso.
El CEO de la empresa, Daniel Ek, confirmó esta decisión en una nota informativa, justificando el plan de despidos ante "la necesidad de mejorar la eficiencia para que la empresa siga creciendo a largo plazo".
La medida se produce después del desplome del 66% en las acciones de la compañía escandinava el año pasado, tras las dudas de los inversores sobre el viraje de la plataforma hacia el formato pódcast.
Además, según argumenta Daniel Ek, los OpEx de Spotify, que son los gastos que se realizan de forma continuada y están relacionados con las operaciones de las empresas, se duplicaron con respecto al crecimiento de sus ingresos.
Actualmente, el gigante de la transmisión y distribución musical cuenta con 9.800 empleados, lo que supone que aproximadamente 588 personas serán removidas de su puesto de trabajo.
Amazon, Meta y Alphabet, los que más han recortado sus plantillas
La empresa sueca de 'streaming' musical se sumaría a otras grandes empresas tecnológicas que han anunciado despidos como Amazon, Meta, Microsoft o Alphabet, la matriz de Google, que en total suman alrededor de 51.000 trabajadores despedidos.
Amazon lidera el ranking de los gigantes tecnológicos que más personas han despedido, con un total de 18.000 trabajadores. Le sigue Alphabet con 12.000 despidos y Meta cuya reorganización laboral llegó a las 11.000 personas, afectando al 13% de su plantilla. Por su parte, Microsoft anunció un ajuste de su plantilla del 5%, lo que supone el despido de unos 10.000 trabajadores.
Asimismo, otras multinacionales también han comunicado la salida de miles de trabajadores, entre los que se incluyen Salesforce, con unos 7.000 trabajadores, alrededor del 10% de su fuerza laboral; Twitter, alrededor de 6.200 empleos; Stripe, unos 1.100 trabajadores; Shopify y Snap, alrededor de un millar cada una; el broker Robinhood, otros 1.100 empleos.
Entre los motivos que explican la crisis del sector están el aumento de la inflación y la subida de tipos, o el fin del 'boom' tecnológico de las plataformas de entretenimiento vivido durante la pandemia.