Al menos diez muertos en un tiroteo en un local en Monterey Park, cerca de Los Ángeles
El sospechoso ha sido hallado muerto en una furgoneta blanca tras suicidarse
El tiroteo se ha producido en una zona donde antes cientos de personas habían celebrado el Año Nuevo chino
Al menos diez personas han muerto y otras diez han resultado heridas este domingo en un tiroteo en Monterey Park, a unos 13 kilómetros al este de Los Ángeles, Estados Unidos, según el primer balance del capitán del departamento de la policía, Andrew Meyer.
El tiroteo se ha producido sobre las 22.22 hora local del sábado (06.22 GMT) en un local de baile. El sospechoso ha sido hallado muerto en una furgoneta blanca tras suicidarse después de una persecución policial, ha informado el comisario de los Ángeles, Robert Luna.
"El sospechoso sufrió una herida de bala y fue declarado muerto en la escena", ha confirmado. La persecución ha concluido a poco más de 40 km de la localidad donde se produjo el tiroteo.
El hombre de 72 años, de origen asiático, ha sido identificado como Huu Can Tran. Según Luna, era el único sospechoso del tiroteo y aún se desconoce el motivo del ataque.
Los fallecidos son cinco mujeres y cinco hombres, de los que no ha trascendido su edad.
“Cuando los oficiales llegaron al lugar, vieron que había muchas personas saliendo de allí y gritando. Los oficiales de policía entraron en la sala de baile y localizaron a las víctimas", ha dicho Meyer, citado por el diario Los Angeles Times.
Se investigan las causas del tiroteo
La Policía ha indicado que es demasiado pronto para saber si el tiroteo fue un crimen de odio, pero que se analizará el suceso "desde todos los ángulos". Por el momento, se está tratando de determinar si los hechos estaban relacionados con un incidente ocurrido horas antes en el vecino suburbio de Alhambra, al norte de Monterey Park, también en una sala de baile y en el que los presentes lograron desarmar al agresor, que huyó sin disparar.
Testigos han relatado a Los Ángeles Times que el tiroteo se ha producido en una zona donde horas antes cientos de personas habían celebrado el Año Nuevo chino, una de las festividades más grandes de este tipo en el sur de California al albergar una gran comunidad de origen asiático. El atacante, según han apuntado los presentes, habría portado una ametralladora y, una vez que agotaba el cargador, lo sustituía por otro.
El dueño de un restaurante de la zona donde se produjo el tiroteo ha dicho, por su parte, que tres personas entraron corriendo a su establecimiento y le pidieron que cerrara la puerta con llave porque en la calle "había un hombre con una ametralladora". Otro testigo citado por el diario ha afirmado que escuchó "cuatro o cinco disparos" y que luego oyó las sirenas de la policía.
Biden pide apoyo total del FBI a las autoridades locales
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha señalado que tanto él como la primera dama, Jill Biden, rezan por los fallecidos y heridos en el tiroteo. "Estoy siguiendo la situación de cerca y animo a la población a seguir las instrucciones de los oficiales locales y de las fuerzas del orden en las próximas horas", ha añadido en su breve mensaje en Twitter.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre había apuntado por la mañana que Biden ha solicitado "apoyo total" del FBI a las autoridades locales. "Que todo el mundo tenga claro que nuestro departamento de Policía seguirá protegiendo cada día la seguridad de los que viven en Monterey Park", ha añadido el alcalde, Henry Lo, en una intervención ante los medios.
En Monterey Park, donde según datos oficiales, un 65,5 % de los residentes son de origen asiático estaba previsto que este domingo continuara la celebración de un festival por el Año Nuevo, que ya ha sido suspendido.