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Agricultura

Balance positivo en el ecuador de la campaña de cítricos

  • A pesar de la caída de la producción citrícola en un 15%, las asociaciones agrarias hacen una valoración positiva a media campaña
  • Se ha registrado un incremento de la demanda y del precio, y en algunos casos se paga en origen un 40% más que el año pasado

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Campo de mandarinas en Valencia
El déficit de los cítricos en los mercados ha hecho subir los precios de las naranjas y mandarinas valencianas

Un estudio comparativo sitúa a las Tang Gold como la variedad más rentable de mandarinas tardías. Con ellas comienza la segunda fase de la campaña citrícola en la Comunitat Valenciana. Tras un inicio incierto, marcado por la sequía y la crisis energética, los agricultores afrontan esta segunda fase con mayor optimismo por la gran demanda.

La variedad clemenules se ha terminado antes de navidades (...) nunca había pasado

"Ahora estamos cogiendo otras mandarinas", afirma Roberto Vicent, agricultor. "Pero la variedad clemenules se ha terminado este año antes de navidades, algo que nunca había pasado".

La campaña de los cítricos llega a su ecuador en un buen momento

La peor producción en una década

Las buenas expectativas de los agricultores, sin embargo, chocan con una realidad: es la cosecha con peor producción en los últimos 10 años.  Así, el déficit de los cítricos en los mercados ha hecho subir los precios de las naranjas y mandarinas valencianas. "En la campaña de cítricos tenemos unos precios superiores a temporadas anteriores", afirma Celestino Recatalá, vicepresidente primero de Ava-Asaja. "Pero los costes nos han superado y, además, hemos experimentado una bajada de producción del 15%. Así pues, al agricutor no le va a llegar absolutamente nada".

Los costes nos han superado y hemos experimentado una bajada de producción del 15%

Por otro lado, la sequía ha castigado más al sur de España y a otros productores del hemisferio norte. Uno de ellos es Marruecos que, según Carles Peris, secretario general de La Unió Llauradora i Ramadera, "ha bajado un 30% su producción y eso acaba afectando a las producciones: ahí puede haber una estabilidad". Y añade que los precios "son un 30-40% superiores a la campaña anterior, lo cual es muy positivo".

Naranjas y mandarinas en un campo de Valencia

La actual campaña citrícola finalizará en el mes de junio RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Aumento de costes

El aumento, sin embargo, sólo va a ayudar a compensar el incremento de los costes en algunas variedades, no en todas. "Los costes de producción han sido un 35-40% más que en temporadas anteriores", asegura Recatalá. "Las ganancias van a ser mínimas, aunque la campaña esté yendo perfectamente bien".

Las ganancias van a ser mínimas, aunque la campaña esté yendo perfectamente bien

El descenso de la producción es notable en todas las variedades, lo que se nota en los precios y los mercados. Insisten, desde Ava-Asaja que "no hay que preocuparse por el abastecimiento, pero los precios se han incrementado por el aumento de costes, que nos han superado a todos".

Confían en mantener las buenas expectativas hasta que finalice la actual campaña en el mes de junio.