Enlaces accesibilidad

Los cinco bienes del Pazo de Meirás para los Franco: una virgen, ángeles de bronce o una lámpara

  • La Audiencia Provincial de A Coruña confirma que la mayoría de bienes reclamados forman parte del inmueble
  • La familia del dictador reclamó 50 objetos, pero la Justicia determina que son propiedad del Estado

Por
Carlos Babio, investigador: "Ahora hay que saber de quién es el bien inmueble del Pazo de Meirás"

Los Franco solo son propietarios de cinco bienes del Pazo de Meirás. Es la última de la resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre los 50 bienes que reclamaban los herederos del dictador. Un auto que no se puede recurrir.

Del los bienes incluidos en el inventario elaborado en 2020 por los técnicos de Patrimonio Cultural, los herederos del dictador solo podrán llevarse cinco: los ángeles de bronce de la capilla, una virgen, una lámpara situada sobre la pilastra de la escalera y unos apliques de pared metálicos. Estos objetos se suman a las alfombras que ya les concedió el Juzgado el pasado mes de julio.

Angelotes de bronce, una virgen, dos lámparas y apliques metálicos

El auto es firme y no cabe recurso. El Tribunal considera que los bienes reclamados por la familia Franco forman parte del inmueble y no pueden ser retirados.

La sentencia que declara que el inmueble y su contenido es propiedad del Estado es definitiva, cerrando así una larga lucha judicial que los descendientes del dictador han librado y que tendrán que abandonar dejando los bienes reclamados atrás. Más de 500 objetos de gran valor económico e histórico.

El Tribunal destaca que “no consta que tales bienes se introdujeran en el Pazo con posterioridad a la muerte de Francisco Franco” e incide en que sin esos elementos, zonas como el jardín o la capilla “perderían su propia idiosincrasia y contenido”.

El Pazo de Meirás alberga obras de arte y antigüedades de incalculable valor y hasta 3.200 tomos de la escritora de Emilia Pardo Bazán. Todo recogido en el inventario basado en el informe de 2008, cuando el inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural.

La batalla legal se salda para los Franco con solo cinco elementos decorativos como recuerdo de lo que un día fue su residencia de verano familiar.

Hay otra demanda por 564 bienes muebles

En 'La Hora de la 1' hablamos con Carlos Babío, investigador: "Tenemos que tener en cuenta este auto judicial afecta a 133 bienes. En el mes del pasado julio hubo una discusión, en esa primera instancia se les reconoció tan solo unas "alfombras pasilleras", y ahora se les reconocen cuatro más. Ahora hay que saber de quién es el bien inmueble porque está recurrido y además, hay otra demanda por 564 bienes muebles, de un inventario reclamado por el Estado", explica

Lo que está confirmado es que los 133 bienes inmuebles que estaban sobre la mesa de debate ya están resueltos a favor del Estado: "Pero además, de esos 564 de la otra demanda se encuentran la mesa en las que escribía las obras Emilia Pardo Bazán, que tiene un valor incalculable", explica Babío.

Para finalizar, el investigador de todo lo relacionado con el Pazo, hace referencia a la capilla: "Es el espacio que más recuerdo y acumulación de objetos tiene de la figura de Emilia ardo Bazán. El Pazo es un bien que previsionalmente está en manos del Estado, el bien inmueble y ahora, también, buena parte de sus bienes muebles. Llegamos demasiado tarde, la batalla la vamos ganando judicialmente, pero no nos olvidemos que del bien inmueble no se va a recuperar todo de lo que disfrutó Franco. Con los bienes muebles pasa exactamente lo mismo", concluye el investigador.