El Gobierno reduce las retenciones del IRPF a los artistas
- El tipo mínimo pasa del 15 al 2% para los artistas con una relación laboral especial
- La retención de los artistas autónomos pasa del 15 al 7% si tributan por menos de 15.000 euros
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el reglamento del IRPF para los artistas para reducir las retenciones del 15 al 2% del tipo mínimo para aquellos que estén sujetos a relación laboral especial y del 15 al 7% para los que tributen como autónomos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Estas medidas, consensuadas en la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista, se han aprobado con el fin de actualizar las retenciones contenidas en dicha norma. Al respecto, Rodríguez ha señalado que se han puesto en marcha un total de 46 de las 58 medidas pactadas, de acuerdo con la comisión interministerial.
Bajada del IRPF
El Ministerio de Cultura detalla que la reducción del 15 al 2% del tipo mínimo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo que deriven de una relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de los que realizan actividades técnicas o auxiliares para desarrollar dicha actividad.
En segundo lugar, se reduce del 15 al 7% la retención por las actividades económicas de los artistas autónomos. Para ello será necesario que el artista hubiera obtenido en el período impositivo anterior unos rendimientos íntegros de tales actividades inferiores a 15.000 euros y que estos representen su principal fuente de renta, entendida esta última como más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente.
Según Rodríguez, el Gobierno se ha hecho cargo de los compromisos de los creadores, como por ejemplo, la prestación por desempleo que beneficiará a 70.000 artistas, según ha asegurado. "En definitiva, el objetivo es que los profesionales puedan vivir dignamente de su trabajo", ha subrayado.
Más protección social
El pasado 10 de enero, el Gobierno aprobó el Real Decreto que promovía una contratación "más estable" del sector cultural, un texto que despliega una prestación específica para los trabajadores de la cultura, quienes a pesar de su "intermitencia" tendrán una mayor protección social.
El Real Decreto cambiaba el régimen ordinario de protección social, según afirmaba la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya que los beneficiarios podrán acceder a un sistema de cotización "dúctil" al acreditar 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses por un total de 120 días o elegir el sistema de desempleo que minora las necesidades de cotizaciones a 180 días en un plazo de seis años anteriores a la situación legal de paro siempre que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestación previamente.