Hallan documentos clasificados en la casa del exvicepresidente estadounidense Mike Pence
- El abogado ha entregado una docena de documentos al FBI, según ha informado la CNN
- Pence fue presidente desde 2017 a 2020 bajo la Administración de Donald Trump
Uno de los abogados del exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descubrió la semana pasada una docena de documentos marcados como clasificados en la casa del político republicano en el estado de Indiana.
El letrado de Pence, que fue vicepresidente de Donald Trump, ha entregado los documentos al FBI, según ha informado la CNN este martes, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Los representantes de Pence enviaron una carta a los Archivos Nacionales, la institución que tiene custodia de los documentos sensibles y clasificados, notificándoles del hallazgo, y en otro escrito añadieron que el FBI acudió al domicilio del exvicepresidente para recoger los documentos.
Según explicó el abogado de Pence a los Archivos Nacionales, los documentos estaban en la casa del exvicepresidente por error. En concreto, un “pequeño número” de documentos clasificados habían sido “empaquetados y transportados” desde la Casa Blanca a su vivienda sin que él mismo se diera cuenta.
Pence, que se mantuvo al lado de Trump durante la mayor parte de su Presidencia, se desmarcó de él tras el asalto al Capitolio de 2021 y después de haber recibido presiones del mandatario para anular la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.
Biden y Trump también guardaban documentos clasificados
El hallazgo de documentos clasificados también ha afectado al actual presidente, Joe Biden, que está en el punto de mira después de que sus abogados encontraran varias tandas de este tipo de documentación perteneciente a su etapa como vicepresidente de Barack Obama y a su periodo como senador.
El caso nos recuerda al que llevó al FBI a registrar la residencia del expresidente Donald Trump en verano, encontrando también papeles clasificados en varias cajas que se llevó de su etapa al frente del país.
Los documentos de Biden fueron encontrados por sus propios abogados y entregados a las autoridades, a diferencia de lo que ocurrió en Mar-a-Lago, donde fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.