El frío se intensifica en casi toda España y la nieve llega a cotas muy bajas en Cataluña
- En puntos de Barcelona ha nevado a primera hora y al mediodía llegando a cuajar en algunas zonas
- Todas las provincias de Castilla y León, salvo Palencia y Valladolid, tienen aviso por bajas temperaturas
El frío se intensifica este martes en casi toda España, con temperaturas gélidas por debajo de cero, sobre todo en zonas de montaña, y la nieve ha llegado a cotas muy bajas en Cataluña. Todas las comunidades autónomas, menos Extremadura y Canarias, han estado en aviso naranja o amarillo por nevadas, temperaturas muy bajas o fenómenos costeros y se prevén heladas generalizadas en el interior peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, se prevé que también pueda nevar a cotas entre 500 y 700 metros en el sureste, mientras que en Baleares será a partir de los 400, con pocos cambios significativos en las temperaturas en una semana que seguirá siendo muy fría, según informa la AEMET.
Seguirán produciéndose heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, que serán más intensas en zonas altas, donde pueden llegar a ser fuertes, especialmente en Pirineos, donde se han alcanzado temperaturas por debajo de 10 grados bajo cero.
Nieva de forma débil en Cataluña a nivel de costa
La nieve se ha dejado ver a primeras horas y al mediodía en cotas de entre 100 y 300 metros del noreste de Cataluña, especialmente en Barcelona y su entorno metropolitano, en las comarcas del Vallès y de Girona, y en algunos barrios de montaña de la capital catalana, aunque por el momento apenas ha cuajado.
Según informa el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), que avisó este lunes de la posibilidad de que durante las primeras horas de este martes cayera nieve a nivel de costa, las nevadas están siendo muy débiles y aisladas y en la mayoría de las zonas los copos se deshacen antes de alcanzar el suelo.
Algunas de estas precipitaciones puntuales en forma de nieve a primera hora del día a cotas bajas, y al mediodía a mayor altitud (entre 400 y 800 metros) se han producido en el entorno del Observatorio Fabra, en la sierra de Collserola, en Sabadell, Mollet del Vallès, Sant Vinceç de Torelló o Llagostera.
Protección Civil mantiene la prealerta del plan Neucat, aunque se espera que las nevadas, que esta mañana podrían alcanzar un grosor de 2 centímetros, asciendan esta tarde por encima de los 800 metros.
La directora del (SMC), Sarai Sarroca, ha destacado en su cuenta de Twitter que hasta ahora las nevadas están siendo "anecdóticas" en las comarcas de Girona y Barcelona y que se espera que por la tarde la nieve llegue a las de Tarragona y Lleida.
La cota de nieve ha ido subiendo a lo largo del día en el nordeste hasta los 400/700 metros, mientras en el Cantábrico se ha situado entre los 300 y los 800 metros, en la Ibérica norte, entre los 300 y los 500 y entre los 400 y los 700 en el sistema central.
Aviso por bajas temperaturas en Castilla y León
Todas las provincias de Castilla y León, salvo Palencia y Valladolid, están este martes en riesgo por bajas temperaturas, mientras que la de Burgos lo estará, además de por bajas temperaturas, por nevadas, según el pronóstico de la AEMET. De hecho, la temperatura más baja en las capitales de provincia se espera en Ávila, donde se espera una máxima de 0 grados.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana 112 CV ha activado la alerta de nivel dos por bajas temperaturas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
En Aragón se esperan temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso o sin cambios, con heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo y el Sistema Ibérico. En el Sistema Ibérico predominarán los cielos nubosos, sin descartar nevadas débiles y ocasionales por la tarde en el sureste, con la cota de nieve por debajo de 400 metros, y, en el resto, intervalos de nubes medias y altas, tendiendo por la tarde a cielo poco nuboso o despejado.
En Baleares y el litoral mediterráneo se registrarán chubascos, localmente moderados y ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta, sin descartarlos en forma débil en otras zonas del área mediterránea peninsular.
También se producirán precipitaciones débiles en general en el área cantábrica, el norte del sistema Ibérico y el alto Ebro, sin descartarlas en el este de la meseta norte y el este del sistema Central, mientras en el resto de la península el cielo estará poco nuboso o con intervalos, con probables brumas o bancos de niebla en las montañas del norte peninsular.
La nieve dificulta la circulación en el norte
En Cantabria, los puertos de Estacas de Trueba, Lunada y La Matanela, en la red secundaria, están cerrados al tráfico por nieve y hielo, según la web de Carreteras de Cantabria, que recoge otros tres tramos en los que son necesarias cadenas. En concreto, no se puede circular por la carretera autonómica CA-631, Vega de Pas-Puerto de las Estacas de Trueba, del kilómetro 6 al 14,3.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este martes en el interior de Cantabria el aviso amarillo por las nevadas. Por tanto, seguirá nevando en zonas como Liébana, el valle de Villaverde o en el área del Ebro.
En Asturias, un total de catorce puertos de montaña de la red secundaria de carreteras requieren del uso de cadenas para circular. Junto a ellos, el puerto de Pajares se encuentra cerrado para vehículos pesados y abierto para ligeros, según el 112 de Asturias.
En el País Vasco, las condiciones meteorológicas han obligado a cerrar el puerto de Opakua, en Álava, mientras que en el de Orduña (Bizkaia), se restringe la circulación de camiones y vehículos articulados.
También los puertos de Peña Hincada y Montenegro, en La Rioja, continúan precisando cadenas para circular por la presencia de nieve en la calzada, según el último parte emitido a las 08:30 horas por parte de Tráfico de la Guardia Civil.
El hielo y la nieve han obligado a cancelar once rutas escolares en Castilla La Mancha (en las provincias de Albacete y Cuenca) y se han visto afectados 107 alumnos, tal y como ha informado el Gobierno de esta comunidad autónoma.