Enlaces accesibilidad

Siete de cada diez hogares tienen contratada una potencia superior a la que necesitan

  • De media, según FACUA, los clientes tienen contratado un kilowatio y medio más de lo que necesitan
  • Darse cuenta es relativamente sencillo, según los expertos

Por
Siete de cada diez hogares tienen contratada una potencia superior a la que necesitan

Si nunca le ha saltado la luz en su casa probablemente tenga más potencia contratada de la que necesita. Y eso supone una pérdida de dinero. Según las organizaciones de consumidores, cada año las familias aquí en España pagan 1.000 millones al año por este motivo.

Además, siete de cada diez hogares tienen contratada una potencia superior a la que necesitan y ni siquiera son conscientes. "No sabemos qué potencia tenemos contratada", comenta una cliente a TVE. "Llamaré para preguntarlo porque nunca me lo había planteado", añade otra.

Darse cuenta es relativamente sencillo, según los expertos. "Uno de los indicadores más habituales para saber si tienes potencia de más es si te ha saltado la luz. Si jamás te ha saltado la luz, te recomendamos que revises la potencia porque probablemente tienes de más", explica la portavoz de Selectra, Laura Cardenal.

Por tres razones - ¿Cómo saber si la potencia contratada es la adecuada? - Escuchar ahora

Un kilowatio y medio contratado de más de media

De media, según FACUA, los hogares tienen contratado un kilowatio y medio más de lo que necesitan. Esto se traduce en pagar 43 euros de más al año con la oferta más barata del mercado y hasta 105 con la más cara. "No la tengo muy elevada. La bajé en su día", dice un entrevistado.

Algunos no hacen el trámite por pereza, pero la mayoría por desconocimiento. "Yo creo que tengo más, sí, pero como no sé qué consumo suelo realizar y cuanto tengo contratado, pues claro."

Las asociaciones de consumidores reclaman más concienciación sobre el tema y que el trámite sea gratis. "Porque la tarifa que se aplica, aprobada por el Ejecutivo, es disuasoria. La gente muchas veces no se anima a experimentar con una bajada de potencia porque piensa que como le cuesta dinero no le merece la pena porque igual se equivoca y le hace falta volver a la situación anterior", dice el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

El trámite cuesta unos 11 euros por cada kilowatio de potencia que se quiera bajar. Y la compañía no debería tardar más de una semana en aplicar el cambio.