Enlaces accesibilidad

La Junta de Andalucía y los médicos alcanzan un acuerdo para desconvocar la huelga en Atención Primaria

  • El pacto incluye limitación horaria de las citas de atención primaria y de pediatría
  • También se centra en el compromiso de los médicos de atender las citas pendientes por la tarde con incentivos

Por
Imagen de protestas por la situación de la Atención Primaria en Andalucía
Imagen de protestas por la situación de la Atención Primaria en Andalucía.

La Junta de Andalucía y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han alcanzado un acuerdo que permitirá desconvocar la huelga de estos facultativos ​en Atención Primaria prevista para el próximo viernes, según han anunciado ambas partes este miércoles en una rueda de prensa conjunta.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el presidente del SMA, Rafael Carrasco, han informado este miércoles del pacto, que se centra principalmente en la limitación horaria de las citas de Atención Primaria y de Pediatría y en el compromiso de los médicos de atender las citas pendientes por la tarde con una serie de incentivos.

En concreto, la Consejería de Salud acepta la petición del sindicato de que los médicos atiendan a 35 pacientes por la mañana en Primaria y 25 en Pediatría y que por las tardes lo hagan con un número limitado de citas pendientes -que ascenderá a 25 en los médicos de familia- a cambio de incentivos, según ha detallado García. En atención pediátrica de la tarde, se está pendiente de realizar un porcentaje que fije el número exacto.

Para el presidente del SMA, la limitación de agendas es una "buena solución". Y ha señalado también que con el acuerdo alcanzado este miércoles "ya no hay argumentos para mantener" la huelga, algo que sería "ridículo" una vez que se han aceptado las reivindicaciones de los médicos.

No obstante, queda pendiente saber si el Sindicato Médico de Atención Primaria (SMP), que es minoritario y que no tiene representación en la Mesa Sectorial, continúa con la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 20 de enero, aunque con escaso seguimiento.

Denuncian la falta de profesionales

Por otro lado, la consejera ha insistido en que el principal problema del sistema de salud, y que afecta a nivel nacional, es la falta de profesionales, por lo que ha pedido al Ministerio de Sanidad que convoque una reunión del Consejo Interterritorial de Salud "de manera urgente".

Ha señalado que se le ha reclamado al Ministerio antes de la celebración el pasado fin de semana de los exámenes del MIR que "no se quedaran fuera ninguno de la formación especializada", y, sin embargo, finalmente "se van a quedar fuera 4.000", algo que ha reconocido no entender ninguna comunidad autónoma.

También ha vuelto a pedir al Gobierno central la flexibilización de los criterios para las unidades de formación porque sin ellas Andalucía no puede acudir a la acreditación de más plazas al no poder cumplir los criterios, al tiempo que se le ha reclamado a las universidades el aumento de las plazas de médicos.

Según la consejera, Andalucía ha estado "haciendo los deberes" y como muestra ha señalado que es la comunidad que más plazas MIR ha ofertado -la última, 1.800-, lo que supone el 21 por ciento del total sistema nacional de salud, y 453 más que en el año 2018.

El presidente del SMA ha coincidido en que hay un déficit de facultativos a nivel general, por lo que es necesario "forzar" la convocatoria de una reunión de la Interterritorial. Así, ha defendido la necesidad de "revertir" la situación para poder suplir las jubilaciones que se avecinan.

Moreno celebra el acuerdo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado el acuerdo alcanzado y ha subrayado que "apostar por el diálogo da resultado". Moreno se ha pronunciado de este modo en su cuenta de Twitter.

"El acuerdo alcanzado con el SMA es bueno para los andaluces. Apostar por el diálogo da resultado y hace una mejor Andalucía. Seguimos mejorando las condiciones laborales de los sanitarios y juntos avanzamos para reforzar la sanidad pública", ha publicado el jefe del Ejecutivo andaluz.