Alemania mejora sus pronósticos y esquiva la recesión en 2023: vaticina un crecimiento del 0,2%
- Indican también que la inflación disminuye aunque seguirá siendo alta
- Desde el Gobierno consideran que la "capacidad de adaptación" de la economía alemana les permite augurar estos datos
El Gobierno alemán ha mejorado su previsión de crecimiento económico para 2023 y vaticina ahora que su PIB se elevará un 0,2% durante este año y conseguirá así esquivar la recesión, a pesar de una ralentización en términos generales debido a la crisis de la energía y el cambio de tendencia de los tipos de interés.
En su proyección de otoño, el Gobierno partía aún de una contracción del producto interior bruto (PIB) del 0,4 %, recuerda el Ministerio de Economía en un comunicado, que subraya la "capacidad de adaptación y resistencia" mostrada por la economía del país.
El informe económico anual de 2023, titulado 'Renovar la prosperidad', revela, según el ministerio, "cómo Alemania se ha defendido ante la crisis" y cómo "ha mostrado fortaleza en vista de la guerra de agresión rusa contra Ucrania y la crisis energética asociada".
Sholz "convencido" de que Alemania sortearía la recesión
El pronóstico oficial ya fue en cierto modo adelantado por el canciller alemá, Olaf Scholz, quien en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) se mostró "convencido" de que Alemania sortearía la recesión que habían calculado para la primera potencia económica europea tanto el Ejecutivo en Berlín como los principales institutos económicos alemanes.
Scholz señaló que la diversificación del suministro de gas ha sido crucial para la recuperación de la actividad. De hecho, la Oficina Federal de Estadísticas ha desvelado que la economía alemana probablemente se estancó en el cuarto trimestre de 2022 y evitó contraerse como se preveía.
Este martes, S&P Global ha desvelado que el PMI compuesto de Alemania acusó una caída mínima de la actividad total, pues aumentó del 49,0 de diciembre al 49,7 en enero, su máximo desde julio de 2022, fruto de una revitalización del sector servicios. Sin embargo, la producción manufacturera continuó en declive.
La inflación disminuye
Según el ministerio de Economía, "la actuación coherente del Gobierno, en particular, ha hecho manejable la crisis", y a la resistencia de la economía se ha sumado que "los consumidores también han contribuido al ahorrar mucha energía a que Alemania pueda superar bien el invierno".
"Gracias a estos esfuerzos, las perspectivas económicas para 2023 son mejores de lo que se esperaba aún en la proyección de otoño", señala, aunque subraya que "esta tendencia positiva debe reforzarse ahora en términos de política económica".
Al mismo tiempo, la inflación disminuye; aunque seguirá siendo alta en 2023, la inversión de tendencia ha comenzado y, tras el 7,9% de 2022, se prevé que el índice descienda hasta el 6% este año. También las empresas están recuperando la confianza y el estado de ánimo ha mejorado notablemente.
Las empresas invierten en instalaciones y maquinaria modernas: así, según la proyección, las inversiones en bienes de equipo aumentarán un 3,3% en 2023, tras el 2,5 % del año anterior.
Además de la previsión, el informe económico anual contiene asuntos clave de política económica y financiera del Gobierno, como son asegurar el suministro energético y acelerar la transformación, reforzar la competitividad y establecer políticas de oferta transformadoras, así como fortalecer la soberanía estratégica y rediseñar la política comercial.