El 90% de los consumidores ha cambiado sus hábitos alimentarios por la inflación, según la OCU
- El 35 % de los hogares reconoce estar pasando dificultades económicas, según la Organización de Consumidores y Usuarios
- Muchos han tenido que pedir dinero prestado a familiares y amigos o incluso al banco para llegar a final de mes
Los precios estos últimos meses han vuelto a cambiar los hábitos de muchos hogares. Así lo constata una encuesta, realizada en diciembre a 1.307 personas de entre 25 y 74 años, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Un estudio que contiene otros datos interesantes sobre la situación financiera de los españoles.
La creciente inflación de los alimentos está modificando de forma significativa los hábitos de compra del 90 % de las familias. Además, el 35 % de los hogares reconoce estar pasando "graves dificultades económicas", es un aumento del 12 % en apenas ocho meses y esas dificultades han llevado a seis de cada diez hogares a tirar de sus ahorros para llegar a fin de mes. Además, el 60 % asegura haber pedido dinero prestado a sus amigos o familiares.
Nuevos hábitos en el ahorro
La situación actual provoca una modificación en los hábitos de compra de nueve de cada diez familias: priorizando los productos en oferta (69% de los encuestados), las marcas blancas (66%) o los 'low cost' (58%). "La pregunta que realizamos fue si tienen que pedir ayuda para llegar a fin de mes, si necesitaban un ingreso extra para afrontar los gastos básicos: facturas, colegios, cubrir huecos porque han gastado más por las fiestas navideñas o por las rebajas. Y efectivamente, tienen que tirar de un ingreso extra", explica Ileana Izverniceanu, de la OCU.
Por otro lado, y en menor medida, las familias encuestadas reducen el consumo de alimentos frescos, como la carne y el pescado (32%), pero también las frutas y verduras (18%). Por el contrario, se incrementa el consumo de productos de amplia vida útil, como los alimentos envasados y congelados (28%).
La encuesta también revela nuevos hábitos de ahorro en el consumo de energía en casa, el más común, apagar la luz cada vez que se sale de una estancia, pero tampoco es raro reducir las horas de calefacción o desenchufar el cargador del móvil o de la tablet cuando no se usan. También se ve reducido el dinero destinado a la atención sanitaria, a la compra de ropa, a la práctica deportiva, a la movilidad o al ocio y la cultura.
Aumentan los créditos bancarios
Por otro lado, los créditos del banco se han convertido en una de las soluciones para muchas familias para poder hacer frente a los pagos: "La mayoría son créditos al consumo para afrontar una obra en casa, unos pagos que tienen que asumir, pero que no les llega con los ingresos habituales", explica Ileana.
La experta recuerda que en muchas ocasiones los préstamos solicitados se destinan a cubrir gastos fijos: "Es el caso de la subida de hipotecas, la subida de alimentos, la subida del coste de la energía. La mayoría no son esos préstamos rápidos que tienen intereses usurarios".
En la anterior crisis los que la “solventaron” fueron los pensionistas que sustentaban a las familias: "Tanto a los hijos como a los nietos y nos consta que pagaban colegios, algo muy necesario para cubrir las necesidades básicas a estas familias. Ahora recurren a ahorros, familiares y amigos y también al banco. Por otro lado, piden adelantos de la nómina, aunque son los que menos. Lo más significativo y sangrante para nosotros es que han pasado los hogares con serias dificultades del 23 % al 35 % en tan solo ocho meses. La tendencia es negativa", relata la experta.
La OCU solicita medidas a nivel europeo
Izverniceanu relata que esta situación se extiende por varios países comunitarios: "Esto no sucede solo en España, la hemos hecho con organizaciones europeas, Italia, Bélgica, Portugal y el resultado es muy parecido. Por tanto, las medidas probablemente haya que consensuarlas desde Europa para encontrar soluciones", concluye en 'La Hora de la 1'.
De cara al resto de consumidores, la OCU pide una subida de los mínimos personales y familiares en el IRPF y de las reducciones del trabajo y de autónomos. Una medida que beneficiaría a todos los contribuyentes, pero sobre todo a pensionistas, familias con hijos a cargo y discapacitados. Para finalizar, la OCU pide el incremento urgente de las ayudas a los consumidores más vulnerables, así como la aplicación de un IVA 0 % a la carne y al pescado.