Enlaces accesibilidad
Vivienda

Comprar casa a bajo precio: Andalucía y Castilla-La Mancha concentran la oferta más barata

  • En pueblos pequeños de estas provincias es posible comprar una casa por menos de 400 euros el metro cuadrado
  • La oferta ha ido aumentando en estos lugares por la despoblación y la falta de oportunidades de trabajo

Por
Comprar casa a bajo precio: Andalucía y Castilla-La Mancha concentran la oferta más barata

Piso a estrenar con tres dormitorios, garaje y trastero, por 45.000 euros. En pequeños pueblos de Toledo y Ciudad Real, un chalet no cuesta más de 30.000 euros y, según el portal Idealista, hay municipios donde es posible comprar una casa por menos de 400 euros el metro cuadrado. El más económico es Alcaudete de la Jara, una localidad de menos de 2.000 habitantes situada en Toledo, donde la cifra está en 284 euros el metro cuadrado.

"En estos municipios, los más baratos de España, la diferencia con las grandes capitales sería de multilplicar el precio por diez o por 12", explica a RTVE Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. Así, resulta una buena oportunidad para quienes buscan una segunda casa apartada del bullicio de las grandes ciudades.

Amplia oferta de pisos, viviendas y solares

Andalucía y, sobre todo, Castilla-La Mancha, son las provincias donde se concentra la oferta más barata. "Tenemos bastantes pisos, viviendas y solares en la zona centro. Hay de todo", explica Estela Maestre, de DMM Inmobiliaria.

Esto es resultado de un proceso sociológico que lleva afectando a estos territorios en los últimos años: el envejecimiento de la población y la falta de oportunidades de trabajo. Ambos factores son el caldo de cultivo para que muchos de estos pueblos hayan perdido habitantes y, en el ámbito del mercado inmobiliario, también ha provocado un desajuste entre oferta y demanda.

De hecho, hay casos más extremos como el de Salto de Castro, un pueblo de Zamora que llevaba más de 30 años abandonas y llegó a ponerse en venta por 260.000 euros, lo que ha atraído a varios interesados que quieren poner allí hoteles rurales o campus universitarios. No obstante, ya ha encontrado un comprador, que espera construir un conjunto de bloques de viviendas en la zona.

En definitiva, el abandono progresivo de muchos municipios pequeños de comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Andalucía amplía la oferta de vivienda y estos lugares se convierten, por tanto, en una buena oportunidad para quienes buscan una segunda residencia.