La cumbre de la CELAC avanza en integración, pide el fin del bloqueo a Cuba y saluda al diálogo en Venezuela
- La cita ha concluido en un documento de cien puntos y once declaraciones especiales
- La cumbre ha manifestado su preocupación por los países que "emergieron" de la pandemia con más deuda pública
La Declaración de Buenos Aires, que ha cerrado la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha afirmado este martes el compromiso de la región por avanzar en el proceso de integración en la diversidad, ha pedido poner fin al "bloqueo" en Cuba y ha saludado el diálogo en Venezuela.
La Cumbre -rodeada de la polémica por la invitación a Venezuela, Cuba y Nicaragua, denunciados en diversas instancias por no democráticos y por violaciones a los derechos humanos- ha logrado el consenso para afirmar el compromiso de los miembros para "avanzar con determinación en el proceso de integración, promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural".
El foro ha concluido en un documento de cien puntos y once declaraciones especiales que el propósito de América Latina y el Caribe tiene "plena conciencia de su proyección" y es "capaz de profundizar los consensos en temas de interés común".
La Celac ha reiterado el llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas "a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba", y el "rechazo a las listas y certificaciones unilaterales" que afectan a países de América Latina y el Caribe. Así mismo, ha demandado "la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional".
Respecto a Venezuela, la Celac ha saludado "los acuerdos" alcanzados el 26 de noviembre de 2022 en el marco del proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, fomentado por los Gobiernos de México y Noruega.
En este sentido, ha dado la bienvenida "al apoyo de la comunidad internacional a la implementación de dichos acuerdos".
Compromiso con la democracia
La Declaración de Buenos Aires ha reiterado el "más firme respaldo regional a los legítimos derechos" de Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas. El canciller argentino, Santiago Cafiero, ha destacado en una rueda de prensa posterior el consenso que se alcanzó para acordar los puntos de la declaración, que también abordan asuntos sobre el compromiso con la democracia, la plena vigencia de que la región es zona de paz, la importancia de priorizar la recuperación económica sostenible.
La presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la ausencia a último momento del venezolano, Nicolás Maduro, que se sumó a la del nicaragüense, Daniel Ortega, han marcado el clima del foro entre la oposición política en Argentina y los propios líderes de la región.
En el documento, la Celac también ha manifestado la preocupación por el hecho de que varios países de la región "emergieron" de la pandemia de covid-19 con mayores niveles de deuda pública, al tiempo que ha reconocido las "fragilidades de los sistemas agroalimentarios".
Los Estados latinoamericanos y caribeños han reiterado que el tratamiento del problema mundial de las drogas requiere de cooperación internacional efectiva, con apego a las legislaciones nacionales.
Y han recordado la urgencia de que los países desarrollados cumplan su compromiso de movilizar conjuntamente los 100.000 millones de dólares por año entre 2020 y 2025 para el financiamiento climático, con la finalidad de apoyar a los países en desarrollo, al tiempo que han destacado la importancia de la cooperación regional en la gestión y reducción del riesgo de desastres.
Brasil busca fortalecer Mercosur
Brasil busca reforzar un Mercado Común del Sur (Mercosur) en el que se encuentra alineado con Argentina y Paraguay frente a un díscolo pero no "rupturista" Uruguay, si bien la discusión sobre este bloque ha quedado en los márgenes de la Celac.
Pese a que en el inicio del primer viaje al exterior de este tercer mandato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva anunció que tiene como prioridad fortalecer el bloque, finalmente la Cumbre de la Celac no fue el esperado escenario de debate -al menos en el plenario o en las declaraciones públicas- sobre este asunto.
Incluso el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha señalado en su alocución en el plenario que existen "otras instancias" y que este "no es momento" para hablar de "coincidencias y/o diferencias". Sin embargo, en una rueda de prensa posterior, el mandatario, acérrimo defensor de la flexibilización del bloque para que sus integrantes puedan buscar acuerdos comerciales con terceros países, ha considerado "vital" el Mercosur, aunque opina que la pertenencia al bloque no debe ser excluyente.
La aspiración de Uruguay para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y con Turquía, además de su petición formal de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), enturbió el ambiente de la última Cumbre del Mercosur, celebrada en Montevideo en diciembre pasado.
Mercosur pasa a ser un punto crucial en las relaciones entre los cuatro socios, que podrían estudiar la incorporación de Bolivia como miembro de pleno derecho e, incluso, el regreso de Venezuela, suspendida desde 2017.
Precisamente, el asunto fue comentado este martes por Lacalle Pou, quien ha indicado que primero hay que lograr "que funcione bien" entre los fundadores y después seguir "avanzando".
En cualquier caso, el mandatario uruguayo ha insistido en la importancia para su país de "abrirse al mundo", pero no ha descartado que fuese de la mano de un Mercosur liderado de nuevo por Lula, del que ha expresado su deseo de que "prenda los motores en cuanto a las relaciones exteriores y los acuerdos" para el bloque.