Detenido un hombre de 74 años por las cartas con material pirotécnico enviadas a Moncloa y varias embajadas
- El hombre ha sido detenido en Miranda de Ebro, Burgos, se ha registrado su domicilio y debe declarar el viernes
- Las cartas indicaban cierta relación con la posición de España respecto a la guerra en Ucrania
La Policía Nacional ha detenido este miércoles a un hombre de 74 años en Miranda de Ebro (Burgos) como presunto autor de las seis cartas con material pirotécnico recibidas en varias instituciones el pasado mes de noviembre y diciembre. Esas cartas llegaron a La Moncloa, al Ministerio de Defensa y a varias embajadas, entre otros. La operación, coordinada por el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, sigue abierta.
Agentes de la Comisaría General de Información han arrestado a las 10.00 horas en plena calle a P.G.P, único sospechoso según han precisado a Efe fuentes policiales y jurídicas. El detenido es un exfuncionario jubilado del Ayuntamiento de Vitoria.
Posteriormente, los agentes se han trasladado a su vivienda, ubicada en la calle Clavel de Miranda de Ebro, en el barrio de La Charca, donde ha comenzado el registro con la presencia del detenido y que ha durado hasta poco antes de las 16:30 horas. Como resultado de este registro, los agentes se han incautado de abundante documentación que han sacado en numerosas cajas.
Antes de su traslado a las dependencias policiales de Canillas en Madrid, la Policía va a llevar al hombre a un centro médico para que los profesionales sanitarios revisen su estado de salud.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha felicitado a los agentes de la Policía Nacional por el "éxito" de la operación, aunque no ha desvelado si podría haber más detenciones y ha pedido que se "no se anticipen" conclusiones y que "se deje que la investigación prosiga" .
Marlaska ha hecho estas declaraciones tras participar en un acto de la Guardia Civil en Vitoria: "Todos estos hechos tenían un mismo 'modus operandi', pero no anticipemos ni lleguemos a la meta antes de tiempo". El ministro ha mostrado igualmente su satisfacción por contar unas Fuerzas de Seguridad del Estado "absolutamente profesionales y de una eficacia manifiesta".
Activo en redes y con conocimientos técnicos e informáticos
La investigación, que la Policía Nacional califica de compleja y laboriosa, y que ha afectado a varias provincias de España, ha podido determinar que todos los envíos de las seis cartas se hicieron desde la ciudad de Burgos.
No obstante, si bien se presume que el detenido confeccionó y envió los artefactos en solitario, la Policía Nacional no descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos, según indica la Dirección General del cuerpo a Efe. La Policía define al arrestado como una persona muy activa en redes sociales y con conocimientos técnicos e informáticos.
Por su parte, fuentes jurídicas han explicado también a Efe que se mantiene el secreto de las actuaciones emprendidas para localizar al sospechoso por seguridad, pero no así la pieza principal en la que se ha dictado el auto de detención y registro del domicilio.
Las mismas fuentes apuntan que, en principio, los delitos que se le imputan son terrorismo aunque a la espera de determinar su motivación, un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de lesiones por las heridas leves causados a un trabajador de la embajada de Ucrania.
Cartas con posible relación por la postura de España ante la guerra de Ucrania
El pasado 24 de noviembre fue detectado un sobre con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.
Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.
El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico. El Gobierno apuntaba a que las cartas podrían tener relación con la posición de España respecto a la guerra en Ucrania. Precisamente, fuentes policiales confirman que la operación para detener al presunto autor de las cartas bomba fue bautizada como 'Operación Konvert', que significa "sobre" en ucraniano.