Javier Rivero y Gorka Rico, del restaurante Ama Tolosa, premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2023
- Se cierran así tres jornadas de gastronomía en las que se han reunido cocineros con propuestas totalmente opuestas
- Además, la pastelera sevillana Noelia Tomoshige ha recibido el premio a Pastelera Revelación 2023
Javier Rivero y Gorka Rico, del restaurante Ama de Tolosa (Gipuzkoa), se han hecho este miércoles con el prestigioso premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2023 por una cocina en la que reivindican los hábitos alimentarios de los antiguos caseríos vascos a través de la revisión, con criterios contemporáneos, de recetas tradicionales.
En segundo lugar, ha quedado clasificado Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira, en Baeza (Jaén), y el tercer puesto ha sido para Abraham Ortega (cocinero) y Áser Martín (pastelero), de Tabaiba (Las Palmas).
Además, instantes previos, la pastelera sevillana Noelia Tomoshige ha recibido el premio a Pastelera Revelación 2023 por su labor en Pastelería Monroebakes, Getafe, Madrid.
Última de las tres jornadas de Madrid Fusión
Se cierran así tres jornadas de gastronomía en las que Madrid Fusión ha reunido a cocineros con propuestas totalmente opuestas y gastronomías diferentes: desde la del vendaval de ingredientes de Dabiz Muñoz, del triestrellado DiverXO (Madrid), a la cocina binaria de Pedro Sánchez "Pedrito", de Bagá, con una estrella en Jaén, o las gastronomías de Brasil, Perú, Marruecos o Andorra que se chocan con las propuestas que traen en sus stands provincias como Cuenca, Álava, Zamora o Castellón.
En el marco de Madrid Fusión, también han tenido lugar diferentes showcookings como el que realizó Carlos Sierra con sus Rocas de Chocolate con Queso, bombones hechos a base de quesos de Marqués de Mendiola y Vega de San Martín, o demostraciones culinarias realizadas por Carlos Pérez de Latxaska Etxea, con vinos y aceites Laguna.
Durante estos días, multitud de chefs, hosteleros y estudiantes de cocina han disfrutado de talleres, catas y ponencias de cocina creativa.
En consonancia con el espíritu "sin límites" de la XXI edición del congreso gastronómico, que este miércoles se clausura, también ha tenido hueco para el vino. Con "The Wine Edition", la feria ha ofrecido un recorrido por la versatilidad de los vinos procedentes de distintos puntos de la geografía española.
Los escenarios de Madrid Fusión también han acogido charlas sobre ese conocimiento que es el del buen maridaje, en el que la consigna actual parece ser precisamente la diversidad, a diferencia de lo que sucedía años atrás en los que todos los vinos tenían un nexo con su zona de producción o elaboración.