Enlaces accesibilidad

La Conferencia Episcopal expresa su pésame y dolor por la muerte del sacristán en el ataque de Algeciras

  • Diferentes representantes políticos han condenado los "terribles" hechos
  • La Audiencia Nacional, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por un posible delito de terrorismo

Por
Agentes de la policia nacional en el lugar de los hechos
Agentes de la policia nacional en el lugar de los hechos

El secretario general de la Conferencia Episcopal y Obispo auxiliar de Toledo, Francisco García Magán, ha expresado su pésame y "dolor" por el fallecimiento de un sacristán en la Iglesia de San Isidro de Algeciras (Cádiz) tras un ataque que ha dejado también otros cuatro heridos.

"Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos", ha escrito García Magán.

Los hechos se han producido sobre las 20.00 horas, cuando un hombre ha atacado con un arma blanca a varias personas en la iglesia, donde se ha registrado un herido grave, y en el exterior del templo ha muerto otra persona, según el Ministerio de Interior.

El autor, que también ha herido a varias personas, ha sido detenido poco después por la Policía. El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por un posible delito de terrorismo.

La política condena los "terribles" hechos: "La intolerancia nunca tendrá cabida"

Diferentes representantes políticos tampoco han dudado en expresar su pésame y en condenar el suceso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado en Twitter sus condolencias a los familiares del sacristán fallecido y ha deseado una pronta recuperación a los heridos. "Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha añadido.

Mientras tanto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha pedido prudencia a través de sus redes sociales, ha tachado de "terrible y desgarrador" el suceso: "Condeno enérgicamente el crimen. La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad", ha escrito.

A él se ha sumado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en Twitter ha dicho estar "consternado" por el ataque. "Mi pésame a la familia del sacristán fallecido y mis deseos de pronta recuperación a los heridos", ha añadido.

El alcalde del municipio gaditano, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar de la Corporación municipal y ha decretado un día de luto oficial en memoria de la víctima. Igualmente, ha destacado la absoluta coordinación mostrada "desde el primer segundo" por las fuerzas de seguridad. "Algeciras siempre ha sido una ciudad en la que reina la concordia y la tolerancia", ha recordado.

El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, ha querido transmitir su apoyo a las víctimas: "A la espera de los resultados de la investigación, todos unidos para luchar contra la violencia y la intolerancia. Trabajemos por la convivencia y el respeto".

"La barbarie actuando contra una sociedad libre. Mi solidaridad con la familia del fallecido y mi deseo de que el peso de la ley caiga sobre el asesino", ha dicho por su parte la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, quien ha tildado de "fanático" al autor del crimen.

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha mandado su pésame a la familia del sacristán y ha arremetido contra el "islamismo" asegurando que "unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre". "No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo", ha dicho en su mensaje. El secretario general del partido, Ignacio Garriga, también ha compartido sus palabras afirmando que "el Islamismo amenaza nuestra civilización y campa a sus anchas en nuestras calles".

"Un abrazo a los seres queridos del sacristán asesinado y el sacerdote herido. Mi más rotunda condena por este brutal ataque. Las personas de bien, de distintas ideas y credos, convivimos en paz en Algeciras y compartimos el dolor por lo sucedido", ha escrito Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía.

La Comisión Islámica de España expresa su "más sentido pésame"

La Comisión Islámica de España (CIE) ha expresado su "más sentido pésame" a las víctimas y espera que este ataque "no perturbe la paz social" en el municipio.

"La CIE expresa su más sentido pésame y apoyo a las víctimas del atentado a las dos iglesias de Algeciras, el creyente debe sentir, en un lugar de culto, que está en un oasis de paz que no debe ser perturbado bajo ningún concepto", ha manifestado a Europa Press el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana.

También lo ha hecho la Unión de Comunidades islámicas del Campo de Gibraltar, que en nombre de todos los musulmanes han expresado "nuestra repulsa y condena hacia este terrible acto criminal".