Ruidos marrones, los sonidos que facilitan la concentración a personas con déficit de atención
- Los investigadores asocian colores con distintos tipos de sonidos
- Los vídeos con ruidos marrones se han convertido en tendencia en las redes sociales en personas con TDHA
Los ruidos ya no solo pueden percibirse al oído, también se pueden diferenciar a través de colores. En función de su frecuencia se le asocia un color determinado. En concreto, los ruidos marrones son todos los sonidos naturales que ayudan a concentrase a las personas con déficit de atención e hiperactividad.
Álex Gómez Marín, investigador en el Instituto de Neurociencia de Alicante, explica a RTVE que los ruidos marrones se caracterizan por tener "frecuencias altas más atenuadas". Gómez subraya que este tipo de ruido actúa frente al oído "como una manta o una capa que satura el umbral de percepción sin molestarlo"
Por su parte, Alba García Aragón, médico especialista del Instituto de Investigación del Sueño indica que "si hay un déficit de dopamina lo que tenemos es una sensación de motivación continua, una falta de estímulos o de concentración". Por ello, García incide en que este tipo de ruido lo que hace es "bloquear ese pensamiento rumiante".
La denominación de los ruidos marrones no tiene nada que ver con el color marrón, sino que alude al sonido de los movimientos brownianos, identificados en 1827 por el botánico Robert Brown. Estos sonidos se basan en la versión estática de los ruidos blancos, pero las notas de baja frecuencia están aumentadas y las de alta frecuencia son menos agradables y tienen más capacidad de distracción. De esta manera se consigue contrarrestar la tendencia del oído a registrar con más fuerza las altas frecuencias.
Ayuda a personas con TDAH a concentrarse
Los vídeos de ruidos marrones en redes sociales se han convertido en tendencia para las personas con TDHA (trastorno de hiperactividad con déficit de atención). Aarón Gonyalons lo padece y explica que para estudiar necesita escuchar estos sonidos de fondo en sus cascos. "Te ayuda a decir: no, ahora mismo te tienes que centrar en esto y vas a estar con esto", explica.
Los podemos encontrar en vídeos de Tiktok bajo el hashtag #brownnoise y en plataformas como Spotify, donde también hay listas de reproducción de ruidos marrones clasificados para poder escucharlos para estudiar, concentrarse, meditar o conciliar el sueño.
¿Cuáles son los beneficios del ruido marrón?
Estos son algunos de los beneficios que puede aportar este tipo de ruido:
- Puede ayudar a conciliar el sueño
- Ayuda a la concentración y el enfoque
- Ayuda a reducir las distracciones
- Pontencia la relajación
- Ayuda a las personas que padecen "tinnitus" que tienen un zumbido constante en el oído a reducirlo o eliminarlo por completo