Enlaces accesibilidad
Astronomía

El cometa verde se acerca a la Tierra 50.000 años después: cómo, cuándo y dónde verlo en España

  • El cometa C/2022 E3 (ZTF) podrá verse durante estos días a simple vista desde la Tierra
  • En RTVE te contamos cuando será el momento en el que mejor se observará

Por
El cometa verde se acerca a la Tierra 50.000 años después: cómo, cuándo y dónde ver en España
El cometa verde se acerca a la Tierra 50.000 años después: cómo, cuándo y dónde ver en España

El cometa verde, también conocido C/2022 E3 (ZTF), va a pasar durante estos días cerca de la Tierra y regresará al sistema solar por primera vez desde hace 50.000 años, cuando aún vivían los neandertales en nuestro planeta, en el Paleolítico Superior.

Concretamente, los aficionados a la astronomía podrán disfrutar del cometa gracias a que pasará a 42 millones de kilómetros de la Tierra, aunque todavía no es seguro que se pueda ver a simple vista y es probable que se necesite algún instrumento específico como telescopios para verlo sin problemas.

Los mejores lugares para contemplar este cometa, o cualquiera similar, son lugares con nula o muy baja contaminación lumínica. Es decir, lejos de núcleos urbanos y lo más aconsejable es hacerlo en las horas previas al amanecer, según los científicos.

El cometa alcanzó su perihelio (punto más cercano al Sol) el 12 de enero de 2023, a una distancia 166 millones de kilómetros, y su aproximación más cercana a la Tierra será el 1 de febrero de 2023 a una distancia 42 millones de kilómetros. Será entonces el mejor momento para contemplarlo.

Un cometa descubierto en marzo de 2022

El cometa verde fue descubierto hace algo menos de un año. En marzo de 2022, cuando los responsables del Observatorio Palomar de California, Frank Masci y Bryce Bolin detectaron este llamativo cuerpo celeste

De hecho, el nombre se debe a que fue descubierto dentro del programa de vigilancia Zwicky Transient Facility, que utiliza el conocido potente telescopio Schmidt.

Quienes se encuentren en el hemisferio Norte tendrán más posibilidades de verlo, según 'National Geographic'. Además, habrá que apuntar la mirada hacia el noroeste y siempre y cuando el cielo esté despejado.

Los cometas, suelen estar compuestos de roca, hielo, polvo, CO2 y otros fases. Estos astros suelen formarse en el cinturón de Kuiper y se deshacen a medida que se acercan al sol.

Precisamente, cuando el sol evapora el hielo deja un rastro de polvo y gas que al moverse deja una cola que puede llegar a tener una longitud de millones de kilómetros y eso es lo que se va a poder vislumbrar ahora.