Enlaces accesibilidad

El atacante de Algeciras no estaba en el radar de ningún servicio de información y tenía una orden de expulsión

  • El arrestado estaba pendiente de expulsión a su país desde junio de 2022, al encontrarse en situación irregular
  • El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investiga los hechos como un posible acto terrorista

Por
El detenido por el ataque en Algeciras tenía orden de expulsión y actuó solo

El detenido por el ataque con arma blanca que ha dejado un muerto y cuatro heridos en Algeciras, Yasin Kanza, de 25 años, tenía orden de expulsión, al encontrarse en situación irregular, pero no contaba con antecedentes penales ni estaba investigado por terrorismo. Según ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no hay terceras personas involucradas en los hechos, que la Audiencia Nacional investiga como un posible acto de carácter terrorista.

En declaraciones a los medios, Marlaska ha indicado que "no estaba en el radar de ningún servicio nacional por radicalización" y que, además de la posible "naturaleza terrorista" del atentado, en el que murió un sacristán, "todas las hipótesis siguen abiertas".

El ministro también ha confirmado que esta madrugada se ha llevado a cabo el registro de la vivienda y ha puesto en valor esta diligencia cuyo desarrollo "podrá determinar la naturaleza de los hechos, la naturaleza terrorista o cualquier otra naturaleza que pueda derivar de lo mismo".

Las investigaciones se están llevando a cabo de una forma "rápida y como procede", según ha asegurado Marlaska, que ha señalado que la detención del supuesto autor de los hechos se produjo de forma "inmediata".

Yasin Kanza, detenido por el ataque en dos iglesias de Algeciras

Yasin Kanza, detenido por el ataque en dos iglesias de Algeciras. EFE

El arrestado, según ha señalado Marlaska y han explicado fuentes de Interior, no estaba con anterioridad bajo seguimiento por agentes de los Servicios de Información o de otros grupos policiales, "ni en los últimos días ni anteriormente", pero se encontraba pendiente de expulsión a su país, por un expediente abierto en junio de 2022 al encontrarse en situación irregular. La expulsión, han señalado, es un procedimiento administrativo que cuenta "con todas las garantías" y cuya ejecución "no es inmediata".

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo el registro de la vivienda donde vivía el detenido, ubicada en la calle Ruiz Tagle de la localidad algecireña, en la que se intervinieron elementos como la funda del machete con el que atacó, cinco memorias de USB, soportes de archivos que se van a analizar y documentación que permitió identificarlo.

Se espera que la investigación de estos elementos intervenidos permita determinar si la motivación del detenido es yihadista. En el registro, que terminó a las 4:00 de la madrugada, también se tomó testimonio a sus dos compañeros de piso que fueron identificados e interrogados por los agentes, si bien no han sido detenidos.

Una vez se complete el atestado, Kanza será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que investiga el caso, donde le tomará declaración el juez de refuerzo Joaquín Gadea, según fuentes jurídicas. El arrestado no pasará a disposición judicial hasta el próximo lunes, tras haberse solicitado la prórroga de la detención policial.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha suspendido su agenda en Estocolmo y ha viajado este jueves a Algeciras, donde alrededor de las 16:30 ha mantenido una reunión con los responsables del cuerpo y de la investigación policial. Después ha tenido otro encuentro con los máximos responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, cita a la que ha sido invitado el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce.

Previamente, el ministro del Interior ha llamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, para facilitarle datos del ataque del miércoles, en tanto que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha informado sobre este asunto a la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.

El agresor podría ser un lobo solitario y, en consecuencia, tratarse de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las pesquisas.

Grande-Marlaska también ha transmitido a la familia y allegados de la víctima las condolencias del gobierno por lo sucedido. "Nuestro compromiso con su memoria es total", ha asegurado.

Atacó dos iglesias e intentó entrar en otra

Los hechos se produjeron poco antes de las 20:00 horas, cuando este hombre entró en la iglesia de San Isidro y Santa María Auxiliadora de Algeciras armado con un machete, y atacó al cura, Antonio Rodríguez, de 74 años, que se encontraba celebrando la eucaristía de las siete de la tarde, dejándolo herido de gravedad.

Posteriormente, accedió a otra iglesia, la de Nuestra Señora de La Palma, en la que, tras causar diversos destrozos, atacó al sacristán, Diego Valencia, que en este momento recogía la mesa del altar. En un primer momento, el sacristán logró salir de la iglesia, pero fue alcanzado por el atacante en el exterior, donde le causó heridas mortales.

El mismo asaltante se dirigió después supuestamente a la Capilla de Europa, un templo ubicado frente al anterior y aporreó la puerta, pero como la iglesia estaba cerrada, se marchó. En la calle hirió a tres transeuntes, antes de que la Policía Local le detuviera finalmente en las inmediaciones de la Plaza Alta y lo pusiera a disposición de la Policía Nacional que lo custodia en la comisaría de Algeciras.

Gritó "muerte a los cristianos" y "Alá es grande"

Yasin Kanza, el marroquí detenido como presunto autor del ataque, gritó "muerte a los cristianos" y "Alá es grande" mientras perpetraba su acción en la localidad gaditana de Algeciras, según han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Aunque el Ministerio del Interior mantiene la cautela sobre el ataque, la Audiencia Nacional, que se encarga de juzgar los asuntos terroristas en España, investiga el asunto como posible terrorismo, mientras que la comunidad islámica de la zona, el Campo de Gibraltar, no ha dudado en calificarlo de "vil ataque terrorista".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Unión de Musulmanes del Campo de Gibraltar condena el ataque en Algeciras: "Esta persona no representa al Islam"

El párroco de la Iglesia de La Palma de Algeciras, Juan José Marina, una de las iglesias donde se produjeron los hechos, cree que el atacante que entró en el templo y mató al sacristán, debió pensar que la víctima era el cura, según ha contado en Las Mañanas de RNE.

Juan José Marina había dado la misa en otra iglesia, y un compañero la había celebrado en su parroquia poco antes de que sucediera el ataque.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha explicado en TVE que el cura que resultó gravemente herido, Antonio Rodríguez, se está recuperando del ataque y que a lo largo del día podría recibir el alta médica.

Preguntado por si en Algeciras se temía un ataque de este tipo, ha dicho que la ciudad está en alerta 4, "pero no pensando en este tipo o en alguien del entorno", sino porque se trata de una zona "de muchísimo tránsito". Landaluce ha reclamado "reforzar" la plantilla de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que estén "primados", ya que, ha asegurado, al estar en alerta 4 desde hace meses, "tiene que estar controlado".

El alcalde de Algeciras reclama "reforzar" la plantilla de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la ciudad

Interior ha recordado por su parte que los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en el Campo de Gribaltar han crecido un 31% desde que gobierna Pedro Sánchez. En concreto, la comarca ha pasado de tener 1.956 agentes de ambos cuerpos (dic. 2017) a tener en 2.579 (ago 2022). En lo que se refiere específicamente a Algeciras, la ciudad ha pasado de tener 1.201 agentes a los actuales 1.363.

El experto en seguridad Fernando Cocho ha explicado en el programa Hablando claro de La 1 de TVE que "más que de un atentado yihadista" hablaría de "un ataque de odio" y que el tipo de comportamiento previo al ataque "no es el correspondiente a un grupo yihadista ni siquiera lobo solitario", puesto que "no tiene ninguna vinculación que se sepa con ninguna rama, ni salafismo ni el Tabligh, ni ningún tipo de estructura de wahabitas".

La lucha antiyihadista en España: 1.088 detenidos desde los atentados del 11M

Un total de 1.088 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas por su relación con el terrorismo yihadista desde los atentados del 11M en Madrid de 2004, a las que habría que sumar el arresto este miércoles en Algeciras de Yasin Kanza.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, de los 1.088 detenidos por yihadismo, 961 fueron arrestados en España en 127 operaciones, en tanto que 128 lo fueron en otros países en 16 intervenciones en las que participaron las fuerzas de seguridad españolas.

Fue precisamente 2004 el año en el que se practicaron en territorio español más detenciones, con 131, seguido de 2017, con 76, justo el año en el que tuvieron lugar los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), ocurridos el 17 de agosto.

En coincidencia con los atentados de corte yihadista que tuvieron lugar a partir de 2015 en diversos puntos de la Unión Europa, se intensificó la lucha contra este terrorismo y en España se produjeron 75 detenciones, el tercer año con mayor número de arrestos después de 2004 y 2017.

En lo que llevamos de año, y sin contar el detenido en Algeciras, las fuerzas de seguridad han arrestado a cuatro personas en España y una en el extranjero en dos operaciones antiyihadistas. La última operación, llevada a cabo por la Policía Nacional y las fuerzas de seguridad marroquíes, tuvo lugar el pasado día 12 en El Ejido (Almería) y en una ciudad del sur de Marruecos y se saldó con tres detenidos que, según los investigadores, querían unirse al Dáesh en el Sahel.

El presunto lobo solitario de Torre Pacheco, las mujeres de yihadistas repatriadas desde Siria, o los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, son algunas de las causas a las que ha hecho frente la Audiencia Nacional en los últimos meses, y a las que ahora se suma la investigación del ataque de Algeciras que se ha saldado con el asesinato de un sacristán y cuatro heridos.