Enlaces accesibilidad

Los obispos piden "no demonizar colectivos" ni "identificar el terrorismo con ninguna fe" tras el ataque de Algeciras

  • El secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco García Magán, ha manifestado su condena "más absoluta"
  • Señala que la violencia es "especialmente grave" cuando se pretende "justificar equivocadamente" en nombre de Dios

Por
Los obispos piden "no demonizar colectivos", ni "identificar terrorismo con ninguna fe" tras el ataque en Algeciras

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha manifestado su "condena más absoluta" al ataque contra varias iglesias en Algeciras, este miércoles, que ha dejado un muerto y varios heridos. Ha pedido "no demonizar" a ningún colectivo ni identificar el terrorismo con ninguna religión, al igual que no se cayó en la identificación entre ETA y el pueblo vasco.

Lo ha dicho durante su participación este jueves en un desayuno informativo, en el que ha trasladado sus condolencias a la familia del sacristán asesinado y ha condenado el uso de la violencia "especialmente grave" cuando se pretende "justificar equivocadamente" en nombre de Dios.

"No podemos demonizar a ningún colectivo", ha advertido no obstante García Magán, que ha recordado que la Comisión Islámica de España ha condenado este ataque y ha manifestado su condena a la violencia. "No podemos caer en demagogias ni identificar el terrorismo con ninguna religión", ha aseverado.

"Nosotros, como cristianos, procuraremos mantener esa convivencia"

El secretario general de la CEE ha instado a dejar trabajar a la Policía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que puedan determinar las causas de este ataque "lamentable, injustificable y execrable". "Nosotros, como cristianos, procuraremos mantener esa convivencia y no adelantar acontecimientos".

"Cuando este país sufría el azote terrible del terrorismo no se podía caer, y se cayó en alguna ocasión, en la identificación entre terroristas y el noble, el leal y trabajador pueblo vasco. Cuando murió Francisco Tomás y Valiente el grito fue 'vascos sí, ETA no', no podemos caer en provocaciones, ni echar leña al fuego", ha insistido.

En la noche del miércoles un hombre mató con machete al sacristán de la Iglesia de San Isidro de Algeciras e hirió a otras cuatro personas, entre ellas el cura de una parroquia cercana. El autor de los hechos, Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí, ya ha sido detenido y se investiga si se trata de un ataque terrorista de origen religioso. Los hechos ocurrieron pasadas las 19:00 horas de la tarde de este miércoles. El atacante estaba gritando "Alá" y tenía como objetivo las iglesias de la zona. Kanza, de 25 años, tenía orden de expulsión pero no tenía antecedentes penales por terrorismo, según fuentes de Interior.