Enlaces accesibilidad

Feijóo, sobre el ataque en Algeciras: "Desde hace muchos siglos no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión"

  • "No se puede criminalizar ninguna religión. Una cosa es el fanatismo, otra la religión", ha dicho poco después
  • "Hay veces que es mejor permanecer callado y parecer responsable que hablar así", ha criticado la ministra de Educación

Por
Feijóo, tras el ataque en Algeciras: "No verá a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves, con relación al ataque con arma blanca en una iglesia en Algeciras (Cádiz), que "desde hace muchos siglos" no se ve "a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias", aunque "hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen".

"El terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y debemos actuar de forma unida y sabiendo que hay latente un problema", ha afirmado Feijóo en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona. "Pero insisto, vayamos a ser prudentes con hechos, conocer los hechos y circunvalar las responsabilidades antes de empezar a tensionar más de lo imprescindible", ha añadido.

Feijóo: "No hay un problema de terrorismo católico en el mundo, sí de integrismo islámico"

Horas después, Feijóo volvió a hablar antes los medios e insistió en su idea inicial, tras ser cuestionado por si sus declaraciones podían causar estigmatización, a lo que ha respondio que "no hay peligro de terrorismo católico, pero sí islámico". Luego, el galleo ha puesto el énfasis en que "una cosa es el fanatismo y otra la religión". "No se puede criminalizar ninguna religión".

"Todos podremos estar de acuerdo de que no hay un peligro de terrorismo católico, pero sí de integrismo islámico en algunos países del mundo", ha remarcado, señalando que se trata de un problema presente tanto en "países occidentales como islámicos". Ha puesto como ejemplo los atentados yihadistas en Atocha, Las Ramblas, París o las Torres Gemelas en Nueva York y ha insistido en que "debemos luchar todos juntos".

El PSOE acusa a Feijóo de "poner en peligro la convivencia"

Sus palabras han provocado la reacción de la ministra de Educación, Pilar Alegría, que en su cuenta de Twitter ha dicho que "hay veces que es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así". "¿Qué fue de la moderación?", ha planteado también la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha acusado al líder del PP de "crispar" y "poner en peligro la convivencia" en España. "La irresponsabilidad del PP no tiene límites cuando se trata de enfrentar, crispar y poner en peligro la convivencia en este país. La verdadera cara de la moderación", ha escrito.

"España va descubriendo al milagro del PP. ¿Es que no sabe nada de la “cruzada nacional”?", ha preguntado el socialista José Luis Ábalos. "La expresión que Franco empezó a usar a los pocos días del golpe de 1936, que la Iglesia empleó con tanta profusión y que en los últimos tiempos ha reverdecido gracias a sus socios de VOX", ha continuado.

Tampoco ha dudado en criticar al líder 'popular' el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha catalogado a "Feijóo, Abascal y la derecha mediática" de "miserables". "Solo te pido que recuerdes que tras los atentados de Atocha el pueblo de Madrid dio un ejemplo de Concordia al mundo. Ellos son miserables. La gente es decente", ha escrito en sus redes sociales.

Ante las críticas, Feijóo ha subrayado que lo que ha hecho es pedir "respeto a los hechos y prudencia y no usar un caso de fanatismo para estigmatizar una religión ni para criminalizar ninguna religión". "Quien quiera usarlo de forma torticera allá él...", ha zanjado.

La Conferencia Episcopal pide "no demonizar" a ningún colectivo

Mientras, el presidente de Vox, Santiago Abascal, arremetió el miércoles por la noche contra el "islamismo" asegurando en las redes sociales que "unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre". En este caso, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya manifestó que el tuit de Abascal le parecía "miserable" por el odio que desprendía a un colectivo estigmatizado tantas veces, como es el de los migrantes.

Este mismo jueves, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha manifestado su "condena más absoluta" al ataque en Algeciras y ha pedido "no demonizar" a ningún colectivo, al igual que no se cayó en la identificación entre ETA y el pueblo vasco.

El Ministerio del Interior ha confirmado que el detenido en Algeciras tenía abierto un expediente de expulsión por situación irregular desde junio de 2022, aunque no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en España ni otros países aliados. Así, no estaba con anterioridad bajo seguimiento por agentes de los Servicios de Información o de otros grupos policiales, "ni en los últimos días ni anteriormente".