Enlaces accesibilidad

El PP pide convocar el pacto antiyihadista tras el ataque de Algeciras y Vox ve responsabilidades políticas

  • Ciudadanos se suma a la petición de convocar el pacto antiyihadista
  • Podemos califica de "miserables" los mensajes de Santiago Abascal sobre el ataque en Algeciras

Por
Gamarra reclama que se convoque la comisión del pacto antiyihadista tras el ataque en Algeciras

El PP ha pedido que se convoque la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista tras el ataque de Algeciras (Cádiz) en el que un joven marroquí ha matado a un sacristán y ha herido a cuatro personas más, mientras que Vox ha considerado que hay políticos que "no puede ocultar su responsabilidad" en este suceso, y lo ha vinculado a la inmigración irregular.

En rueda de prensa en la sede de Génova, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha quejado este jueves de que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya informado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el ataque violento de Algeciras y ha reclamado que se convoque la Comisión de Seguimiento el Pacto Antiyihadista.

La 'numero dos' de Feijóo ha abierto su comparecencia en la sede del PP condenando lo ocurrido y se ha quejado de que no haya existido "ninguna sola comunicación" con el presidente de su partido cuando se trata de cuestiones en las que, a su juicio, la comunicación con la oposición es "fundamental".

"Sería conveniente no solo esa comunicación de Sánchez y Feijóo para trasladar la información al líder de la oposición, sino que también sería interesante que se convocara la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista. Creemos que es el momento porque no se ha producido en toda la legislatura y Pedro Sánchez lleva ya casi cinco años al frente del Gobierno de España", ha subrayado.

El Secretario de Estado de Seguridad llama a Gamarra

Tras ello, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, para facilitarle datos del ataque del miércoles en Algeciras, en tanto que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha informado sobre este asunto a la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.

Ambas conversaciones se han mantenido en un tono de cordialidad y de colaboración mutua, según confirman fuentes conocedoras de la conversación a EFE.

El titular de Interior ha esperado a recabar los datos suficientes para informar a los representantes del PP, ya que la prioridad -han precisado las fuentes- ha sido, como en otros casos, el aspecto operativo, es decir, neutralizar la amenaza y garantizar la seguridad.

Tras ello, Marlaska ha querido recabar los datos más ajustados a la realidad de los hechos para poder trasladarlos al principal partido de la oposición y al presidente andaluz.

El PP se quejaba de la falta de información

Previamente, Gamarra ha señalado al ser preguntada sobre si el PP cree que lo ocurrido un atentado yihadista lo ocurrido en Algeciras, la también portavoz del Grupo Popular ha recalcado que "el problema es que no tienen información sobre ese ataque" y por eso ha defendido esa reunión de la Comisión de Seguimiento, que es uno de los "cauces" para intercambiar información que se dieron PP y PSOE en 2015 y que "no funciona desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno".

A su entender, quién debe ponerse en contacto con la oposición es "quien tiene la información" y la "responsabilidad" de hacerlo. A su entender, si Feijóo fuera presidente del Gobierno "hubiera estado puntualmente informado" a Pedro Sánchez si fuera jefe de la oposición, porque esos canales están "para ser utilizados" y forma parte de la "calidad democrática".

Sobre las palabras del secretario general de la Conferencia Episcopal llamando a no caer en demagogias y no identificar el terrorismo con ninguna religión ni fe, Gamarra ha asegurado que está de acuerdo con esas palabras porque no se debe hacer "ningún llamamiento que pueda alentar algo que sea negativo para la sociedad española". 

También ha resaltado que el PP "no va a estigmatizar a ningún colectivo por lo que haya uno de sus integrantes" y ha asegurado que no se puede "tolerar que el islamismo avance".

Misma solicitud ha realizado la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, que, a través de Twitter, ha exigido que se convoque el pacto antiyihidista. "Ni tibieza ni inacción: unidad de los demócratas. Exigimos la convocatoria del pacto antiyihadista", ha escrito.

Abascal cree que hay responsabilidades políticas por el atentado de Algeciras

Por su parte, en su cuenta de Twitter, Abascal ha expresado que hay políticos que "no pueden ocultar su responsabilidad" por el ataque en Algeciras, un suceso que ha vinculado con la inmigración irregular, ya que ha resaltado que el presunto agresor residía en España de forma irregular y "tenía una orden de expulsión".

El detenido por el ataque, un joven marroquí de 25 años, residía en España desde 2019 y desde junio de 2022 tenía pendiente su expulsión al estar en situación irregular. Por todo ello, Abascal también se ha preguntado por cuántos más habrá como él en España.

En otro tuit anterior, tras dar el pésame a familiares y allegados de la víctima, Abascal señaló: "Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo".

Belarra tacha de "miserable" a Abascal por verter "odio"

Para la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, los tuits de Abascal son "miserables", ya que, a su juicio, definen lo que es la "ultraderecha" cuya política es "extender el odio" contra la inmigración.

En declaraciones a los medios en Madrid, la líder de Podemos ha asegurado que los mensajes del líder de Vox solo quieren "extender el odio a un colectivo de por sí estigmatizado", en referencia a la inmigración. Por ello, ha defendido que ahora toca "prudencia" y dejar trabajar a la autoridad judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También ha querido mandar sus "condolencias" a los familiares y allegados del sacristán asesinado, así como su deseo de pronta recuperación por las personas heridas tras un ataque cuyo autor ha sido detenido y se investiga como presunto ataque terrorista.

A su vez y mediante las redes sociales, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mandato también su "cariño y afecto" a los familiares del sacristán fallecido, además de "todo el ánimo" en la recuperación de los heridos. También ha destacado que "España es un país diverso y orgulloso de la libertad de culto", proclamando también que van a conseguir que "siga prevaleciendo la convivencia".

Moreno califica de "hecho puntual" el ataque

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este jueves de "hecho puntual lamentable" el ataque en Algeciras, y ha hecho un llamamiento a la "serenidad, la calma" y la convivencia "desde el respeto mutuo". También ha pedido que "nadie saque conclusiones que pueden ser erróneas" y que "nadie generalice hacia ningún colectivo, ni étnico, ni religioso".

Juanma Moreno sobre el ataque de Algeciras: "Me preocupa que este hecho condicione la convivencia" - Ver ahora

En declaraciones a los periodistas, ha recordado que en Algeciras conviven 129 nacionalidades y en otros puntos de Andalucía, como Almería y Huelva, también residen personas de diversas procedencias sin que se haya producido hasta la fecha "ningún altercado grave".

También ha confiado en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "arrojen luz" a todas las "dudas" para que la sociedad esté "mucho más serena". En este sentido, ha subrayado que el Ministerio del Interior debe resolver las "muchas dudas" respecto a este atentado, del que solo dispone de "poca información" a través de fuentes policiales.