Enlaces accesibilidad
Entrevistas en RTVE

El párroco de una de las iglesias atacadas en Algeciras cree que iba a por él: "Yo debería ser el que estuviera muerto"

  • El cura asegura que las relaciones entre católicos y musulmanes en Algeciras son "buenas"
  • El alcalde de Algeciras reclama más policías y guardia civiles por ser una zona de mucho tránsito

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan José Marina, párroco de la Iglesia de La Palma en Algeciras: "Vivimos un momento de dolor y silencio"

El párroco de la iglesia de La Palma de Algeciras (Cádiz), Juan José Marina, se ha mostrado este jueves convencido de que el atacante, que ha acabado con la vida del sacristán de este templo, Diego Valencia, y ha herido a otras cuatro personas, iba a por él por ser cura, pero que se libró del ataque por no estar en el templo en ese momento.

"Yo debería ser el que estuviera muerto (...). Esta persona se pensaba que Diego era yo, y por eso, fue directamente a por él", ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

En el momento del ataque, Marina se encontraba en la parroquia vecina en mitad de una celebración, por lo que un compañero, según ha explicado, fue el que celebró la misa de la tarde en su parroquia.

Sobre el sacristán asesinado, el párroco ha asegurado que era una persona "querida y respetada" en la ciudad, que se encontraba recogiendo la mesa del altar cuando el agresor entró dando gritos, que se enfrentó a él y que recibió el ataque al salir de la parroquia para pedir ayuda.

También el secretario de la Hermandad de Medinaceli Esperanza, Jesús Torre, ha resaltado que la víctima era una persona muy conocida en Algeciras porque, además de ser sacristán, tenía una floristería y estaba "muy involucrado en la Semana Santa". Y sobre el sacerdote de la iglesia de San Isidro herido, Torres ha explicado en Hablando Claro que "su vida no corre peligro" tras haber sido operado de urgencia en la noche del miércoles al jueves.

El párroco herido en Algeciras, fuera de peligro: "Dentro de la gravedad está estable"

Buenas relaciones entre credos y nacionalidades

A pesar del ataque, las relaciones entre católicos y musulmanes en Algeciras, según el cura de la iglesia de La Palma, son "buenas", por lo que nunca se había temido un ataque así. Además, Marina ha resaltado que "el 70% de los que reciben ayuda de Cáritas son musulmanes".

Misma opinión comparte el portavoz de la Unión de Musulmanes del Campo de Gibraltar, Dris Mohamed Amar, que también en declaraciones a Las Mañanas de RNE ha calificado de "auténtica hermandad" dichas relaciones.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Unión de Musulmanes del Campo de Gibraltar condena el ataque en Algeciras: "Esta persona no representa al Islam"

Según el portavoz de la comunidad islámica, el atacante era una persona que "había llegado hace poco" a Algeciras. Y ha calificado la agresión de "vil y cobarde ataque terrorista". Además, ha querido dejar claro que "no representa al Islam, ni a los valores islámicos".

También el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, ha pedido que no se "demonice a ningún colectivo" ni se caiga "en demagogias o en identificar el terrorismo con ninguna religión". Lo ha dicho durante su participación en un desayuno informativo en el que ha condenado el uso de la violencia "especialmente grave" cuando se pretende "justificar equivocadamente" en nombre de Dios.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landeluce, ha destacado en sendas entrevistas en RNE y TVE que en la localidad "conviven 129 nacionalidades diferentes y siempre han estado en paz y armonía", pero ha admitido que teme que el ataque afecte a la convivencia en la localidad.

"Siempre este tipo de situaciones provoca miedo y rechazo. Siempre suele ser negativo", ha lamentado, al tiempo que se ha mostrado preocupado por el hecho de que se pueda producir una "radicalización" en la ciudad, aunque ha asegurado que espera que se trate de un hecho aislado.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, admite su preocupación por el impacto que pueda tener el ataque en la convivencia - Escuchar ahora

Algeciras pide más agentes de Policía

Además, el regidor ha reclamado "reforzar" la plantilla de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con más agentes y más medios, pero ha puntualizado que se ha de incrementar el número de agentes, no por el ataque de este miércoles, sino porque Algeciras es "una zona de paso muy importante". "Son millones de personas las que transitan por nuestra ciudad cada año", ha subrayado.

El alcalde de Algeciras reclama "reforzar" la plantilla de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la ciudad

También ha reivindicado que los agentes estén "primados" y que se les reconozca una "singularidad", que, a su juicio, se da en el Campo de Gibraltar, que es que en esta zona "se trabaja más que en otros lugares, pero se cobra lo mismo".

No obstante, Landeluce ha asegurado que Algeciras es una de las ciudades de España y de Europa con "menos delitos", a pesar de la "mala fama" por el narcotráfico. No obstante, ha pedido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se les facilite información y que se convoque la mesa de seguridad si se confirma que fue un ataque de naturaleza terrorista.

Cinco minutos de silencio

Este jueves a mediodía, cientos de vecinos de Algeciras guardado cinco minutos de silencio en la céntrica Plaza Alta de la localidad para expresar su repulsa y consternación por el ataque.

A la concentración de silencio se han sumado el alcalde de Algeciras, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto; el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira; y el alcalde de la Línea, José Juan Franco.