Enlaces accesibilidad
Empleo

Aumentan los contratos a tiempo parcial entre mujeres y jóvenes

  • Según la Encuesta de Población Activa, casi la mitad de jóvenes quiere trabajar más horas para ganar más de dinero
  • Hay casi dos millones de trabajadores a tiempo parcial que quiere una jornada mayor para tener más ingresos, según el INE

Por
Trabajar a tiempo parcial de forma involuntaria: algo que afecta sobre todo a mujeres y jóvenes

En la recta final de 2022 se hicieron menos contratos a tiempo completo y, por otro lado, aumentaron los empleos a tiempo parcial. El 70% de quienes este tipo de contrato no lo elige, y es algo que afecta en mayor medida a mujeres y a jóvenes. En total, el 14% de ocupados tiene un contrato parcial, pero muchos quieren trabajar más horas para cobrar más.

Es el caso de Elena, que ha trabajado siempre a tiempo completo, pero hace un mes le redujeron la jornada a la mitad. Actualmente, busca otro trabajo para ganar algo más: "Cobro casi la mitad y hemos tenido que reducir un poco los gastos", explica al equipo de TVE.

Algo que también afecta a los jóvenes

Muchos jóvenes intentan dar sus primeros pasos en el mundo laboral mediante contratos parciales, pero según la Encuesta de Población Activa (EPA), casi la mitad de ellos quiere trabajar más horas para ganar algo más de dinero. Es el caso de Andrés, que tiene 27 años y trabaja en hostelería. A él le ha costado cinco años que le suban la jornada de 18 horas semanales a un total de 30. "Preferiría trabajar más horas, pero es lo que ahora te ofrecen", explica a TVE.

Ahora cobra 900 euros, lo que no le permite independizarse. Por ello, está interesado en firmar una jornada mayor, ya que señala que "si te suben el contrato, vas a ganar más porque te aseguras cobrar mínimo esas horas".

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), existe una brecha salarial entre trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial. Mientras que los primeros ganan de media casi 17 euros por hora, los segundos no llegan a los 12 euros.

Esta brecha, además, se acentúa en el caso de las mujeres, que ganan a tiempo parcial algo menos de 11 euros la hora, mientras que los hombresalcanzan los 13 euros.

Por otro lado, hay casi dos millones de trabajadores a tiempo parcial que quiere trabajar más horas para obtener más ingresos. A pesar de que en el último trimestre este perfil ha aumentado ligeramente, la cifra está en mínimos si se compara con 2012, cuando eran 2,8 millones.