Al menos siete muertos en un ataque "terrorista" en una sinagoga de Jerusalén en plena escalada de la tensión
- El atacante ha sido neutralizado por los agentes y declarado muerto
- Se produce un día después de la incursión israelí en Yenín en la que murieron nueve palestinos
Al menos siete personas han muerto y varias han resultado heridas este viernes en un ataque armado en una sinagoga en Jerusalén este, según han informado las autoridades israelíes, que lo han calificado de "terrorista". El movimiento islamista Hamás ha celebrado el ataque, al que ha relacionado con el ataque israelí a un campo de refugiados en Yenín, en el que murieron nueve palestinos.
"Como resultado del tiroteo, siete civiles han muerto y otros tres han resultado heridos con diferentes niveles de gravedad", ha informado la Policía, que ha detallado que ha desplegado un amplio dispositivo policial en el barrio de Neve Yaakov, donde se ha producido el incidente.
El sospechoso ha disparado desde un automóvil a un edificio utilizado como sinagoga, tras lo que se ha dado a la fuga al barrio palestino de Beit Hanina. El atacante, residente en Jerusalén Este, ha intercambiado disparos con la Policía y ha intentado huir a pie, aunque finalmente ha sido neutralizado por los agentes y declarado muerto.
El ataque se produce en medio de una escalada del conflicto israelí-palestino. Este viernes, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero. Todo ello tan solo un día después de que nueve palestinos murieran durante una incursión militar del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, el incidente con enfrentamientos armados más letal en Cisjordania en años.
Hay al menos tres heridos en estado crítico en dos hospitales de la zona: una mujer de 70 años, un joven de 20 y un hombre de 30 años. Además, hay dos personas en estado moderado, un menor y una mujer de 60 años.
Hamás celebra el ataque, pero no se lo adjudica
El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, ha celebrado el ataque a través de los altavoces de las mezquitas, pero sin adjudicárselo. Asimismo, se han escuchado disparos al aire en el enclave costero mientras numerosos automovilistas sonaban sus bocinas gritando "Dios es grande".
"Esta operación heroica es en venganza por los mártires de Yenín. La operación en Jerusalén es la respuesta natural a los crímenes de ocupación en Yenín", ha dicho el portavoz de Hamás, Hazam Qassem.
Por su parte, la Yihad islámica celebró "la operación heroica que demuestra que el enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza" y "que el pueblo palestino vive en unidad política y geográfica"
La Policía israelí ha calificado el ataque de "terrorista", un término que en Israel suele emplearse para cualquier agresión cometida por palestinos por motivos nacionalistas, aunque aún no se ha desvelado la identidad del agresor.
Condena internacional al ataque
Estados Unidos ya ha condenado el ataque a través del portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, que ha asegurado que los funcionarios estadounidenses estaban en contacto con sus homólogos israelíes. Según Patel, no esperan cambios en la visita del Secretario de Estado Antony Blinken a Israel la próxima semana.
El presidente de EE.UU., Joe Biden , ha ordenado al equipo de seguridad nacional que ofrezca la ayuda necesaria a Israel, tal y como ha informado la Casa Blanca.
El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, también ha condenado el "ataque terrorista" perpetrado "por un palestino" en las afueras de la sinagoga. "Nunca hay excusa para los actos de terrorismo", ha dicho a través del portavoz de Naciones Unidas.
Desde Reino Unido, el ministro de asuntos Exteriores, James Cleverly, ha calificado de "horrible" lo sucedido y ha dicho que su país está "con nuestros amigos israelíes"