Enlaces accesibilidad

El juez decreta prisión incondicional por terrorismo para el detenido por las cartas explosivas a Sánchez y Robles

  • El detenido se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional y se enfrenta a una pena de 20 años
  • En su registro se encontraron sobres y sellos como los enviados a instituciones españolas y coincidencias en el ADN

Por
Momento de la detención del presunto autor de las cartas con material pirotécnico enviadas a altas instituciones del Estado en noviembre y diciembre.
Momento de la detención del presunto autor de las cartas con material pirotécnico enviadas a altas instituciones del Estado en noviembre y diciembre.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado el ingreso en prisión incondicional de Pompeyo G.P. , el detenido como presunto autor del el envío de seis cartas con material pirotécnico dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la embajada de Ucrania en Madrid, a las instalaciones de la empresa Instalaza, a la embajada de Estados Unidos en Madrid y al centro de satélites Base Aérea de Torrejón.

En un auto, el magistrado atribuye al detenido cuatro delitos de terrorismo, dos delitos de terrorismo agravado (por los envíos a Sánchez y Robles) en concurso de normas con otro delito de empleo de artefactos explosivos inflamables o incendiarios con finalidad terrorista. Se enfrenta a una pena de 20 años por estos delitos.

La resolución del juez analiza la doctrina sobre los delitos de terrorismo y explica que en este caso, aunque no hay indicios de que el investigado pertenezca ni colabore con banda o grupo organizado terrorista alguno, las acciones que objetivamente se le imputan (envío de seis sobres con cajas conteniendo sustancias explosivas en tres días diferentes), el contexto en el que se producen (guerra de Ucrania) y los destinatarios de los paquetes evidencian que en su ánimo está presente “tanto el objetivo de alterar gravemente la paz pública, transmitiendo el mensaje de que nos encontramos ante una acciones efectuadas por personas vinculadas a Rusia como represión hacia los intereses de España y Estados Unidos por su apoyo a Ucrania ante la ocupación rusa; como obligar a los poderes públicos de nuestro país a abstenerse del apoyo mostrado a favor de Ucrania frente a la agresión rusa”.

El juez ha aceptado por tanto la petición de la Fiscalía, que ha pedido este viernes pedido prisión provisional comunicada y sin fianza. Lo ha hecho después de que el detenido, un jubilado de 74 años exfuncionario del Ayuntamiento de Vitoria, se haya negado a declarar ante el juez este viernes, día en el que estaba citado en la Audiencia Nacional.

Mismos sobres, sellos y ADN encontrados en su domicilio

En el registro de su domicilio, según ha podido saber TVE, los agentes encontraron sobres y sellos como los que se recibieron en altas instituciones españolas y embajadas el pasado mes de noviembre y diciembre y también coincidencias en el ADN.

En total se le atribuye el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior entre noviembre y diciembre de 2022.

El detenido en la denominada Operación Konvert ("sobre" en ucraniano) vivía solo en un piso en la calle Clavel de la localidad burgalesa, en el barrio de La Charca, y tenía una intensa actividad en redes sociales, según la investigación. La Asociación de Víctimas del Terrorismo pedirá personarse en la causa como acusación popular, según han informado a Efe fuentes de la asociación de víctimas del terrorismo.

Los seis envíos

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional investiga los hechos desde el hallazgo el pasado 30 de noviembre de un sobre en la embajada de Ucrania en Madrid y que hirió de carácter leve al guardia de seguridad que lo manipuló.

No obstante, al día siguiente se conoció que una semana antes, el 24 de noviembre, se había detectado un envío similar en el Palacio de la Moncloa dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que no se había informado hasta ese momento.

La investigación se abrió así por un presunto delito de terrorismo y un posible delito contra altas instituciones del Estado (por el sobre a Moncloa y otro a la ministra de Defensa, Margarita Robles) y de lesiones por las heridas que sufrió el vigilante.

La compleja y laboriosa operación ha determinado que todas las cartas se enviaron desde Burgos y apunta a que el detenido hizo los artefactos y los envió solo, pero por el momento no se descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos.

En cuanto a las posibles conexiones o simpatía del detenido con el gobierno ruso, la Policía está analizando la documentación y los dispositivos que le fueron intervenidos en un intenso registro en su domicilio con apoyo de perros especializados en la detección de explosivos.

El Juzgado mantiene el secreto de las actuaciones emprendidas para localizar al sospechoso por seguridad, pero no así la pieza principal en la que se ha dictado el auto de detención y registro del domicilio.