El Gobierno convoca 27.509 plazas de funcionarios del Estado
- Corresponden a las ofertas públicas de empleo de los años 2020, 2021 y 2022
- Los exámenes sirven para optar a 13.157 plazas de administrativo, 6.474 puestos de gestión y 4.086 auxiliares
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una convocatoria de empleo público que supera las 27.500 plazas. Se trata de un elevado número de puestos que se ofertan para trabajar en la Administración General del Estado (AGE), ya que se acumulan las ofertas de empleo público de tres ejercicios: 2020, 2021 y 2022.
En concreto, el número de plazas convocadas asciende a 27.509. La mayoría, 13.157 puestos de trabajo corresponden al Cuerpo General Administrativo; otros 6.474 se concentran en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; y 4.086 en el Cuerpo General Auxiliar.
De forma más pormenorizada, se incluyen 2.352 plazas para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática y otras 1.440 para el ingreso en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración.
Esta oferta de empleo público incorpora los cambios impulsados por el Ministerio de Función Pública para que los procesos selectivos sean más igualitarios y accesibles. Así, 2.088 plazas se reservan para personas con discapacidad, un cupo que supone el 7,6% del total, en una apuesta por la integración laboral de las personas con diversidad funcional.
Las convocatorias se dividen en 12 procesos selectivos a través de los que se podrá acceder a los Subgrupos A2, C1 y C2.
Proximidad
Las pruebas apostarán por la proximidad a los aspirantes, según el Ministerio, y los ejercicios que incluyan una lectura pública ante un tribunal ahora serán corregidos de forma anónima a través de una plataforma web, lo que evitará los desplazamientos de los candidatos.
El Gobierno reitera su compromiso "con el empleo público de calidad, estable, flexible e innovador.", según el comunicado de prensa, y recuerda que el Ejecutivo ha aprobado "ofertas de empleo de estabilización de más de 415.000 plazas en colaboración con todas las administraciones públicas".
Añade que este refuerzo del empleo público "ha permitido a España cumplir los compromisos adquiridos en este ámbito en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.