El Gobierno descarta la recesión económica en 2023 y mantiene su previsión de crecimiento en el 2,1%
- Asegura que la economía en 2022 "ha aguantado bien", con una recuperación del sector turístico y las exportaciones
- Habrá elementos que aportarán incertidumbre este año, como la subida de los tipos de interés, según el Ministerio de Economía
El Gobierno mantiene su previsión de crecimiento económico en el 2,1% para 2023 e insiste en que los datos no apuntan hacia una recesión, ya que los factores que podrían explicar un menor aumento del PIB "han perdido fuerza" y la economía en 2022 "ha aguantado bien".
Así lo indican fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos después de saber que la economía española cerró 2022 con un crecimiento del 5,5%, a pesar de que los indicadores apuntaban a una desaceleración, y que en el cuarto trimestre el PIB hubo un leve incremento del 0,2%, según datos provisionales de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas fuentes apuntan a un "excelente" comportamiento de la economía en 2022, a pesar de ser un año "tan complicado", y esto es un síntoma de solidez y un "extraordinario" comportamiento de las exportaciones, la recuperación del sector turístico y los datos "positivos" en inversión y consumo.
Estos datos, junto al buen funcionamiento del mercado de trabajo, la moderación de la inflación y el abaratamiento del gas y del petróleo, sitúan a la economía española en este arranque de 2023 en una "mejor" posición de lo que se anticipaba.
Pendientes de la subida de tipos de interés
De esta manera, se mantiene la previsión de crecimiento del Gobierno en el 2,1%, una tasa más elevada que las de otras instituciones como la Airef, que prevé un avance del 1,6% en 2023; los expertos de Funcas, del 1,3%; y el Banco de España, que también lo sitúa en el 1,3%. Todos ellos, además, rechazan la posibilidad de que haya en los próximos trimestres un "crecimiento negativo".
Estas mismas fuentes, no obstante, reconocen que la incertidumbre seguirá marcando este ejercicio de 2023 y uno de los elementos a los que se debe prestar atención es la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Aunque este elemento podría afectar a la inversión de las empresas y al consumo de los hogares, desde el ministerio insisten en que hay elementos que lo amortiguan, como una menor inflación, una caída en el precio de la energía y unos salarios que previsiblemente van a crecer más que en 2022.
Sobre este asunto, las mismas fuentes han indicado que en 2022 los sueldos subieron "de manera moderada", un 3%, y "lo esperable" es que crezcan más en 2023 y, sobre todo, es "importante" que lo hagan amparados en acuerdo de negociación colectiva.