Enlaces accesibilidad

El juez prorroga la detención del atacante de Algeciras hasta el lunes por petición policial

  • La ley permite ampliar la custodia policial de 72 horas en casos de terrorismo
  • La Audiencia Nacional cree que podría encajar en el delito de asesinato y lesiones con fines terroristas

Por
El juez prorroga la detención del atacante de Algeciras hasta el lunes

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha prorrogado hasta el próximo lunes la detención de Yassine K, el acusado por el ataque de este miércoles en Algeciras (Cádiz) en el que asesinó al sacristán de la iglesia de La Palma e hirió a otras cuatro personas.

Según ha informado la propia Audiencia Nacional, el magistrado accede a la petición de la Policía Nacional y recuerda que el presunto autor de los hechos deberá ser puesto a disposición judicial antes de las 19.30 horas del próximo lunes.

El investigado fue detenido en Algeciras por la presunta comisión de un delito de terrorismo tras haber agredido con un machete de grandes dimensiones a varias personas, ocasionando la muerte a una de ellas y lesiones a otras cuatro.

En este contexto, el juez Gadea argumenta que desde la provisionalidad de este momento inicial de las actuaciones y antes de resolver sobre su situación personal con las necesarias garantías, hay que practicar una serie de diligencias que no pueden realizarse en el periodo inicial de detención.

Prórroga de la custodia policial en casos de terrorismo

El autor de la acción criminal ha sido trasladado a dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid para proseguir desde este viernes con la investigación, antes de su puesta a disposición del juez de la Audiencia Nacional, según confirman fuentes policiales.

Normalmente, nadie puede estar detenido más de 72 horas, pero la ley permite ampliar la custodia policial si se trata de terrorismo. En este caso, el magistrado relaciona al acusado con el salafismo yihadista y los agentes han pedido la prórroga de 48 horas para poder terminar de analizar el contenido de los USB hallados en su vivienda.

Su testimonio podría aportar nuevos datos a la investigación, aunque son también las autoridades de Marruecos las que ahora pueden aportar otros datos relevantes, como si tuvo contactos con individuos radicalizados cuando vivía allí o su historial médico.

El juez relaciona la acción con el salafismo yihadista

En la infravivienda en la que residía en Algeciras el detenido, también han hallado propaganda de corte yihadista que apuntaría a una reciente radicalización. Los investigadores también analizan los contenidos extremistas que publicó en redes sociales.

Entre los efectos intervenidos en la vivienda consta la funda del machete que usó para asesinar a un sacristán y herir a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, en una acción criminal que llevó a cabo de forma solitaria, sin implicación de terceras personas.

Así fue el momento en el que el detenido por el ataque de Algeciras paseó por la calle con el arma

Mientras tanto, el juez cree que podría encajar en el delito de asesinato y lesiones con fines terroristas, y relaciona la acción con el salafismo yihadista al concluir que con ella pretendía "alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror, lo que habría podido motivar la actuación criminal". Además, ha decretado el secreto de las actuaciones por el plazo de un mes.

En su auto, el magistrado señala que la Policía Nacional le entregó este miércoles un primer oficio en el que hacía un repaso de lo ocurrido desde que el detenido entró en la Iglesia de San Isidro con intenciones que "se desconocen". Una vez allí inició una discusión con los allí presentes, "manifestando a los feligreses de forma vehemente que la única religión que hay que seguir es la religión islámica".

El juez Gadea recoge que, tras abandonar el lugar "profiriendo mensajes en árabe cuyo contenido se desconoce", el hombre regresó sobre las 19.40 horas. En ese momento, los fieles que estaban dentro pudieron escuchar "cómo alguien ubicado en el exterior de la iglesia profiere gritos en árabe".

"Una vez finaliza la misa, el sacerdote encargado de la misma baja del púlpito para comprobar lo que estaba ocurriendo, instante en el que el investigado portando en su mano un machete de grandes dimensiones y de forma súbita agrede al sacerdote causándole lesiones de gran gravedad. Igualmente, también intenta atacar a uno de los testigos allí presente", relata el auto.

El detenido no contaba con antecedentes penales ni estaba investigado por terrorismo. Según ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "no estaba en el radar de ningún servicio nacional por radicalización" y "todas las hipótesis siguen abiertas".